Venezuela envió primeras 12 toneladas en ayuda humanitaria al pueblo de Palestina

El Gobierno de Venezuela envió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, 12 toneladas en ayuda humanitaria, que representa el primer lote de productos para el pueblo de Palestina.

En un avión Hércules C130 de la Aviación Militar Venezolana, se transportó medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa y zapatos para damas, caballeros y niños; cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas, colchonetas, entre otros artículos, hacia la República Árabe de Egipto, país con el que se coordinó el envío.

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua acompañado de su homólogo de Palestina, Riad Al-Maliki, supervisaron la salida del avión hacia Egipto, nación que será la encargada de trasladar la ayuda a los países cercanos, mientras se dan las condiciones para hacerlas llegar a la Franja de Gaza.

Jaua destacó que los venezolanos han cumplido su deber humano con el pueblo palestino, al recolectar estas toneladas en ayuda humanitaria para ese país, que desde julio pasado es víctima de bombardeos en la Franja de Gaza, por parte de cuerpos militares israelíes, que han dejado un saldo de más de 1.900 personas asesinadas y más de 9.000 heridas.

«El pueblo venezolano ha sabido cumplir con su deber humano con el pueblo palestino», expresó, al tiempo que adelantó que en 48 horas saldrá el segundo avión con 15 toneladas de medicinas y alimentos, entre otros, para atender a las víctimas de la agresión militar por parte del Estado de Israel.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Al-Maliki, expresó que Venezuela «ha demostrado que es hermano del pueblo palestino», al recolectar esta ayuda humanitaria para el pueblo árabe.

Recordó que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, comandada por el presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano ha manifestado de manera permanente su solidaridad con la causa palestina y en contra de los ataques de Israel.

«Sabemos que no es una reacción del momento sino una muestra de solidaridad, de apoyo, de compromiso real e histórico con la causa palestina, es un reflejo de los principios de la revolución que comenzó el presidente Hugo Chávez», dijo.

Primeras ayudas son de Venezuela

El canciller palestino informó que los primeros aviones con ayuda humanitaria que van a aterrizar en Egipto son los de Venezuela. Añadió que estos productos son muy importantes para que los niños puedan tomar agua potable y leche.

«Ojalá que el resto de los países puedan ver a este avión venezolano como ejemplo y envíen esta ayuda humanitaria para los dos millones de desplazados que tenemos actualmente en Palestina», subrayó.

Precisó que la situación en la Franja de Gaza es «insoportable», calificó los bombardeos israelitas como un terremoto que destruyó todas las redes de electricidad, agua potable, casas, escuelas, iglesias, mezquitas, incluso 17 hospitales, dejando más de 10.000 heridos.

Detalló que 141 escuelas fueron destruidas, al igual que 11.000 casas en forma total y otras 72.000 de manera parcial, «por eso es muy difícil tratar de calificarlo y podemos llamarlo crímenes de guerra, masacre o actos genocidas».

Palestina confía en que Israel sea juzgado

La Autoridad Nacional Palestina confía en que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrá constatar que Israel ha cometido crímenes de guerra contra la población en la Franja de Gaza.

«Hemos trabajado con todos los países miembros del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Tenemos la confianza de que la comisión creada para investigar podrá mostrar que Israel ha cometido crímenes de guerra, contra la humanidad, en su ataque con el pueblo gazetí y que sigue en Cisjordania, específicamente en Jerusalén este», indicó el canciller Al-Maliki.

Pese a su confianza puesta en la instancia multilateral, advirtió que Tel Aviv impedirá las labores de investigación de esa comisión, por lo que consideró necesario la búsqueda de medidas alternas para conseguir que no impere la impunidad a favor de Israel y su ataque genocida.

Asimismo, cuestionó la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU ante el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, pues sostuvo que esta instancia no ha asumido su responsabilidad por preocuparse por la paz y la seguridad del mundo.

Enfatizó que, aunque ha habido rechazo a las atrocidades cometidas por Israel y se han anunciado comités para investigar los ataques contra escuelas, «hasta el momento el Consejo de Seguridad es incapaz de reunirse, tomar medidas y adoptar declaraciones de condena a Israel, forzarlos a levantar el bloqueo, que permitan la entrada libre de la asistencia humanitaria y que la Autoridad Palestina tome la responsabilidad de organizar, a través del apoyo internacional, la reconstrucción de la Franja de Gaza».

Unasur emitirá nuevo pronunciamiento

Durante la próxima Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevará a cabo el 21 y 22 de agosto en Montevideo, Uruguay, los países miembros emitirán un nuevo pronunciamiento a favor del cese a los ataques militares del ejército israelí contra el pueblo palestino.

El ministro Elías Jaua informó que Venezuela ha estado trabajando con varios cancilleres de la región para poder emitir un nuevo pronunciamiento y para retornar al diálogo, sin condicionamientos.

«Esa es la posición que va a llevar Venezuela a la Unión de Naciones Suramericanas y que es compartida por varios países como se expresó en el seno de Mercosur (Mercado Común del Sur)», agregó.

Asimismo, el diplomático venezolano comentó que ya se encuentran listas las casas de abrigo para acoger a los niños palestinos que hayan quedado huérfanos o heridos, producto de la masacre del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Igualmente, el Gobierno venezolano tiene activado el protocolo de traslado conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), ente rector de la política de protección al niño y al adolescente en Venezuela. Sólo se espera la aprobación de las autoridades de Palestina para trasladar a los pequeños.

 AVN

Send this to a friend