Venezuela firma 3 nuevos convenios en materia de alimentación con la FAO

Este miércoles la Vicepresidencia Social del Gobierno Bolivariano de Venezuela sostuvo un encuentro con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El encuentro fue presidido por el vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

Esta reunión se realizó un día después de haberse efectuado la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética PetroCaribe, en la que se acordó implementar un plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza en conjunto con la FAO.

En la cita presidencial que se llevó a cabo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, la FAO planteó seis directrices para el funcionamiento del plan.

Destacan entre ellas el respeto a la soberanía alimentaria de los países miembros del Alba y Petrocaribe; el apoyo a proyectos de agroindustrialización, abastecimiento interno, la adopción de políticas consensuadas para garantizar la disponibilidad de acceso de manera estable a los alimentos.

Asimismo, entre las directrices planteadas por la FAO, están el apoyo al desarrollo de cadenas productivas, la provisión de asistencia técnica a las estrategias públicas y proyectos regionales fundamentados en el intercambio de experiencias a través de la cooperación Sur-Sur.

Además, se estima la provisión de asistencia técnica a los proyectos nacionales en esta área, elfortalecimiento de la agricultura familiar y los pequeños productores junto a la sistematización y reporte de la cooperación.

Para gestionar estas directrices se han planteado seis acciones. Inicialmente, la presentación de un diagnóstico país por país —en el que se incluyan indicadores y resultados que se pretendan alcanzar— y en segundo lugar la solicitud a los países de constituir iniciativas que respeten las directrices aprobadas del plan.

Posteriormente el paso será recibir las propuestas revisadas del Consejo Consultivo del Plan Alimentario para su evaluación y los proyectos por país, de acuerdo con los diagnósticos presentados.

En cuarto lugar encontrar las fuentes de financiamiento para esa iniciativa y por último implementar las acciones previstas.
Por su parte, el canciller de Surinam, Winston Guno Lackin, informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unirá al Alba- Petrocaribe en la tarea de conformar una zona económica complementaria y garantizar la seguridad alimentaria de la región.
El diplomático expresó su posición en nombre de la presidencia pro témpore de Unasur, que actualmente dirige Surinam.

La alianza de Petrocaribe, creada en 2005, la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Mientras tanto, el Alba-TCP, creada en 2004, agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Santa Lucía, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Ambos organismos de integración latinocaribeña fueron impulsados principalmente por los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, a los que este martes los mandatarios expresaron su reconocimiento.

YVKE

Send this to a friend