Venezuela fue el primer país que brindó apoyo internacional al pueblo de Haití

Puerto Príncipe, Haití. Venezuela fue la primera nación que brindó cooperación internacional al pueblo de Haití, luego de terremoto que azoto a la isla caribeña en el año 2010, así lo afirma el embajador de Venezuela en Haití, Pedro Antonio Canino, en una entrevista concedida a los medios oficiales.

«Gracias a esa cooperación Haití cuenta con tres plantas de distribución eléctrica, se han realizado trabajos de asfaltado de las principales vías, se están construyendo viviendas, y ya está listo un aeropuerto en Cabo Haitiano».

Canino resaltó el plan de alfabetización que Venezuela y Cuba llevan adelante en diversas zonas de Haití. «Naciones Unidas ha considerado la ayuda que brinda Venezuela y Cuba como la mayor cooperación internacional que recibe la isla caribeña».

Para el Embajador de Venezuela las relaciones de solidaridad son históricas «desde los tiempos de Bolívar, cuando Alexandre Pétion brindó apoyo incondicional para la lucha independentista de Venezuela, desde esa época estamos unidos».

La solidaridad que brinda Venezuela es una cooperación verdadera y desinteresada, «nuestra ayuda humanista, y sin ningún tipo de interés mercantilista. Aquí se atiende a la población en 23 centros de salud, totalmente gratuitos, con el apoyo de Cuba», comentó Canino.

Política Internacional con una visión multipolar

Al ser consultado por las giras que ha realizado el Presidente de Venezuela a Suramérica y Europa las considera positivas “son muestras del legado que el Comandante, Hugo Chávez desarrolló. La derecha siempre ha criticado las relaciones internacionales que nuestro país ha alcanzando en estos 14 años de Revolución, y que ahora lleva adelante el presidente Maduro”.

Canino destaca que Venezuela desarrolla una política internacional basada en el respeto mutuo, con una visión multipolar, y eso forma del Plan de la Patria 2013-2019 que Chávez ideó y el pueblo ratificó en octubre del año pasado, y en abril de este año.

Por Marvyn Bolivar.

Send this to a friend