Venezuela ha incinerado 29 toneladas de drogas ilícitas en lo que va de año

Este martes, en articulación con el Ministerio Público, la Oficina Nacional Antidroga (ONA) incineró un total de 4.800 kilos de drogas ilícitas incautadas durante diversos dispositivos de seguridad efectuados en todo el país por órganos policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con lo que asciende a 29 el número de toneladas de estupefacientes y psicotrópicos destruidas durante el año.

La información fue suministrada por el director nacional de la ONA, Irwin José Ascanio Escalona, en una rueda de prensa ofrecida en el horno pirolítico ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en estado Vargas, donde se incineraron 1.389 kilos de drogas provenientes de las salas de evidencia de los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas.

«Estamos dándole cumplimiento al artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas donde el Ministerio Público, a través de la figura del Juez de Control, ordena la destrucción e incineración de las drogas, dentro de los días hábiles luego de realizado el procedimiento de confiscación», dijo.

El proceso de destrucción de armas se llevó a cabo en todo el territorio nacional a través de los 11 hornos pirolíticos activos para estos fines, informó Ascanio Escalona, quien anunció que la ONA tiene como proyecto la construcción de tres nuevos hornos.

«Estos hornos son de tecnología europea ya que permiten, de acuerdo a su estructura y las cámaras que contienen, que los residuos orgánicos de las drogas incineradas puedan ser usados como abono cumpliendo así el quinto objetivo histórico sobre la preservación de la vida en el planeta», explicó.

Por su parte, José Miguel Medina, director contra las Drogas de la Fiscalía General de la República, señaló que en este procedimiento estuvieron desplegados fiscales en todo el país.

«Estos procesos de incineración se hacen previo pritaje por parte de los toxicólogos forences para certificar que efectivamente la droga que fue incautada es la que se está incinerando en estas jornadas mensuales que realizamos», detalló.

AVN

Send this to a friend