Venezuela ha venido levantando progresivamente la producción de petróleo

FOTO: MIGUEL ANGULO
FOTO: MIGUEL ANGULO

El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que Venezuela ha venido levantando progresivamente la producción de petróleo y que al ser certificadas las reservas de oro negro en la Faja Petrolífera del Orinoco nuestro país tiene derecho a una cuota mayor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«Dentro de esos marcos estratégicos y dentro de la OPEP es que nosotros seguimos adelantando la estrategia de incrementar la capacidad de producción», según explicó Chávez.

Venezuela avanza en sus relaciones con países como China, Rusia y Bielorrusia, en materia petrolera, lazos que abarcan la exploración, el procesamiento, la producción y la distribución del crudo.

En ese sentido y como parte del fortalecimiento del proceso de refinación petrolera, se construye en territorio asiático una nueva refinería, según informó el mandatario nacional.

Actualmente nuestro país exporta hacia China 640 mil barriles diarios de crudo y «dentro de poco estaremos enviando hasta un millón. El gigante Chino sigue creciendo y necesita mucho petróleo», aseguró Chávez, durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación en el estado Monagas.

Vialidad

Sobre el tema vial el jefe de Estado afirmó que el gobierno que dirige está trabajando en esta materia «por todos lados», construyendo puentes y haciendo mantenimiento a múltiples arterias viales.

Cerro Azul

En materia de producción de cemento, Chávez mencionó que la Planta de Cemento Cerro Azul, ubicada en el estado Monagas, solo requiere de una línea eléctrica que garantice el suministro suficiente de energía, tema en el cual ya se encuentra trabajando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El avance de esta obra está casi al 100%, según informó el mandatario nacional, razón por la cual se espera que en el mes de septiembre pueda comenzarse la producción de cemento.

 Presupuesto

El Gobierno Bolivariano ha incrementado el presupuesto de todas las áreas sociales, entre ellos la salud, la educación, obras públicas, proyectos viales y férreos. «Seguiremos por ese rumbo, invirtiendo para el desarrollo del país», afirmó.

Entre tanto, Chávez anunció el inicio de la fase de estudio y diseño del proyecto que dará como resultado la construcción de una ciudad en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco. «Lo más pronto posible colocar la primera piedra de una ciudad a la cual no le tenemos nombre, en el corazón de este territorio. Hace falta».

Por: Bianca Borrero

 

Send this to a friend