Venezuela lamenta fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- Con las palabras “expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó este el fallecimiento de la Reina Isabel II  de Inglaterra.

“La República Bolivariana de Venezuela lamenta el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra, monarca británica. Expresamos nuestras condolencias a la familia real, al Reino Unido y al pueblo británico. ¡Paz a su alma!”, enfatizó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro.

A la 1:30 de la tarde (Hora de Venezuela), a través de la cuenta de Twitter @RoyalFamily, la Casa Real de Inglaterra anunció el deceso de la Reina Isabel II, quien “murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, donde permanecía bajo supervisión médica ante el agravamiento de su estado de salud.

Más temprano, el Palacio de Buckingham indicó que el equipo médico de la monarca británica se encontraba “preocupado por la salud de Su Majestad”. El fallecimiento se produce un día después de la cancelación de una reunión con su Consejo Privado, luego de que los médicos le ordenaran descansar al término de una actividad política inusual, refiere el portal web de La Vanguardia.

Previamente, la Reina Isabel II recibió en su residencia de Balmoral (Escocia) al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, esta última a quien le encomendó formar Gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria.

A raíz del fallecimiento de la Reina Isabel II, la primera ministra de Reino Unido señaló que “todos estamos devastados”, al tiempo que solicitó el apoyo de los ciudadanos para el nuevo Rey Carlos III para “asumir la enorme responsabilidad que ahora tiene para todos nosotros”.

En este sentido, Reino Unido declaró 10 días de luto nacional por la muerte de Isabel II, acción que se extenderá por el mismo periodo de tiempo en el resto de países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones.

El estado de salud de la monarca empeoró significativamente en los últimos meses a consecuencia del COVID-19, caracterizados por problemas de movilidad y reiteradas ausencias en actos públicos.

La Reina Isabel II ascendió al trono en 1952, luego del fallecimiento de su padre, Jorge VI, quien asumió la corona ante la abdicación de su hermano.

Con la muerte de Isabel II, su hijo, Carlos de Gales, ahora nombrado Carlos III, hereda inmediatamente el trono del Reino Unido.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend