Venezuela no aceptará más ataques paramilitares

Círculo Militar, Caracas. “Desde la Venezuela humanista, no voy a aceptar más ataques paramilitares, más ataques de bandas criminales contra la economía; ni más bachaqueo, no voy a aceptar más abuso de Colombia, de la oligarquía criminal contra el pueblo de Venezuela”.

Las palabras corresponden al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al responder este martes a las declaraciones ofrecidas por su par colombiano, Juan Manuel Santos, a través de la cadena de noticias CNN, en las cuales exigió respeto por Colombia tras el cierre de la línea divisoria entre ambas naciones.

Maduro afirmó que quizá el presidente Santos está siendo engañado o hace uso frecuente de medios de comunicación tales como la revista Semana, el periódico El Tiempo y la cadena Caracol, a quienes acusó de “sinvergüenzas” que mienten sobre Venezuela diariamente.

“Nosotros no podemos aceptar que se hayan apoderado de la frontera colombiana y ataquen a Venezuela los contrabandistas, los paramilitares que vienen a matar a nuestros muchachos, el narcotráfico, 20 plagas que nos vienen de Colombia, y no estoy hablando del pueblo, porque al pueblo colombiano nosotros lo respetamos, lo amamos y convivimos con ellos en paz, estoy hablando de las plagas de la oligarquía criminal, pero ¿qué quieren?, ¿que no proteja al pueblo de Venezuela?”, sentenció el dignatario venezolano.

A juicio de Maduro, desde Colombia ingresan a Venezuela los pobres de la tierra, aquellos a quienes los paramilitares les han asesinado a sus hijos y los han perseguido; los que no tienen trabajo y huyen de la guerra, de los paramilitares y la miseria.

El éxodo que existe de Colombia hacia Venezuela es el más grande que se ha vivido en el mundo, aseguró el Presidente. Pormenorizo que un total de 5 millones 600 mil colombianos han ingresado a Venezuela en los últimos años y han sido acogidos con cariño: “Hemos enseñado a leer y escribir aquí en Venezuela a más de 200 mil colombianos en los últimos seis años, que no sabían leer ni escribir porque en Colombia la educación es privada a todo nivel y los pobres no tienen derecho a estudiar”, dijo.

En este sentido, criticó la postura asumida por el Gobierno neogranadino: “El presidente Santos tiene el tupé de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién irrespeta a los colombianos? ¿Los que los expulsan de su país, los que no les dan vivienda, trabajo o educación, o los venezolanos que tenemos 5 millones 600 mil aquí, que estudian, trabajan, aman y conviven con nosotros, porque Venezuela respeta al pueblo humilde de Colombia?”, se preguntó.

Nicolás Maduro hizo un llamado a todos los colombianos que viven en Venezuela a unirse en defensa de los ataques de una oligarquía que los expulsó de Colombia, al tiempo que denunció la puesta en marcha de “una campaña para generar odio y división del pueblo colombiano, que ha sido acogido por nosotros con un abrazo, para que se ponga en contra de la Revolución”.

A los venezolanos les invitó a buscar a todos los colombianos trabajadores y honestos que se encuentran en nuestra Patria y levantar un movimiento bolivariano de colombianos en Venezuela, bajo el firme objetivo de defender la soberanía y la paz de Venezuela.

Bilateral

El presidente Maduro hizo referencia al encuentro entre la canciller venezolana Delcy Rodríguez y su homóloga neogranadina, María Ángela Holguín, prevista para este miércoles 26 de agosto en la ciudad de Cartagena de Indias, en el cual será abordado el tema fronterizo.

Al respecto, Maduro aseguró que Venezuela expondrá verdades muy duras sobre el tema. Además fue crítico al decir que hace un año ambas naciones sostuvieron una reunión bilateral en territorio colombiano y hasta la fecha no ha habido resultados positivos: “Del lado colombiano es un desastre”, subrayó.

Cifras

Durante la emisión número 37 del programa radial y televisivo Contacto con Maduro, el Presidente detalló que la medida de cierre de la frontera colombo-venezolana ha arrojado, solo en un día, el ahorro de un millón de litros de gasolina.

Agregó que el decreto de Estado de Excepción en los municipios fronterizos del estado Táchira fue una medida tomada tras el ataque vil y brutal en contra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a plena luz del día, “como dicen por ahí: fue la gota que desbordó el vaso”, dijo.
Por Bianca Borrero

Send this to a friend