Venezuela no es una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos

Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas.- Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro expresó toda su solidaridad hacia Venezuela y su rechazo por el decreto imperial del pasado 9 marzo.

“Venezuela no es, ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una súper potencia como los Estados Unidos  y es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido”, dijo.

A mitad de un discurso donde el primer mandatario recordó la política agresiva por parte de Norteamérica hacia Cuba en las últimas décadas, Castro reafirmó todo el apoyo a la Patria de Bolívar.

“Debo reafirmar todo nuestro apoyo de manera resuelta y leal  a la hermana República Bolivariana de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar  que encabeza el presidente Nicolás Maduro, al pueblo bolivariano y chavista que lucha por seguir su propio camino y enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos sean levantadas”

Asimismo pidió que la orden ejecutiva sea derogada inmediatamente para contribuir de esta forma al dialogo y al entendimiento de la comunidad latinoamericana y caribeña.

El mandatario cubano también declaró entender la situación por la que atraviesa Venezuela en estos momentos ya que “Están pasando por  el mismo camino por el que pasamos nosotros y están sufriendo las mismas agresiones que sufrimos nosotros”.

Igualmente recalcó que hasta ahora “el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica con toda intensidad contra la isla”, provocando daños y carencia no solo al pueblo cubano sino a todos los Estados del sur continente.

Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes

«Hemos soportado grandes penurias, el 77% de los cubanos nació bajo los rigores del bloqueo más terrible de lo que se imaginan, pero nuestras convicciones patrióticas prevalecieron, y el hostigamiento aceleró el proceso revolucionario; eso sucede cuando se hostigan a los pueblos, y la historia lo demuestra no sólo por el ejemplo de Cuba”, señaló.

Por tal motivo pidió apoyo a los Jefes de Estado presentes para continuar en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1960.

“Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra cuestión es el bloqueo, por eso les pido a todos, y la vida nos obliga además,  a seguir apoyando esa lucha contra el bloqueo”, dijo.

Asimismo reconoció la declaración que le permitirá a Cuba abandonar la lista de los países que apoyan al terrorismo.

“Aprecio las palabras del presidente Barack Obama como un paso positivo en la declaración que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de países que apoyan a terroristas y en la que nunca debió estar”, apuntó

Castro reiteró de igual forma su apoyo a Argentina  en la lucha por las Islas Malvinas, a Ecuador en su defensa por la intromisión de empresas transnacionales y a Colombia en su contribución con el proceso de paz hasta su feliz conclusión.

Por Rosmaira Flores

 

 

 

 

Send this to a friend