Venezuela perfila su accionar hacia la duplicación de su capacidad de producción pesquera

Palacio de Miraflores, Caracas. Venezuela perfila su accionar hacia la duplicación de su capacidad de producción pesquera, con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En el Consejo de Vicepresidentes, integrado por seis vicepresidencias, que se desarrolló en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado señaló que esta nueva cartera se erige como un gran instrumento para resolver todos los asuntos y duplicar la capacidad de producción pesquera de Venezuela, tanto de mar como de río.

«Eso es una veta gigantesca para convertir a Venezuela en una potencia pesquera para el consumo interno y la exportación», subrayó el Mandatario nacional.

Rondas de trabajo y negociación con empresarios

Refirió que desde ya empiezan a surgir resultados con impacto positivo en este sentido. Tras una conversación con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, y el máximo representante de la economía venezolana, Luis Salas, el presidente Maduro informó que ya existen un conjunto de rondas de trabajo y negociación con empresarios de todo el país, empresas públicas, mixtas y privadas, para ir encontrándole el mercado a productos de la pesca, muy cotizados y pueden generar divisas al país».

En este sentido, instruyó al ministro de Pesca y Acuicultura, almirante Ángel Belisario, para que este despacho trabaje con los movimientos de pescadores y pescadoras a través del Consejo Presidencial —en primer lugar—, así como con las autoridades regionales: Los gobernadores Luis Acuña (estado Sucre), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta) y Nelson Moreno (Anzoátegui).

El jefe de Estado indicó que se trata del «movimiento social de pescadores y pescadoras productivos, movimientos políticos y autoridades. Este Ministerio se instalará al frente del Mar Caribe».

Mafias deben ser neutralizadas

El jefe de Estado instó a no permitir que las mafias distribuidoras capturen el producto del esfuerzo de miles de pescadores y terminen encareciendo en dos mil por ciento los productos, «sin ninguna razón económica, sino con una sola imposición inmoral y especulativa».

El Presidente también exhortó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz a que la tarea fundamental es elevar la producción y la productividad, «así como la capacidad para garantizar la distribución correcta, directa, justa y el precio justo».

«Tenemos que ir rompiendo los mecanismos que nos han impuesto, de neoliberalismo salvaje en la práctica de las mafias capitalistas, para pasar a un modelo productivo, sano y justo, rumbo al socialismo», enfatizó durante la instalación del Ministerio de Pesca y Acuicultura, en Cumaná.

Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Pescadores

El presidente Maduro decidió este sábado crear el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Pescadores y Pescadoras, y que este se articule con el nuevo Ministerio de Pesca y Acuicultura; así como el Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas esté articulado directamente con el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras.

«Me parece importante que así lo asumamos desde el día de hoy con todos los planes, de manera progresiva y aceleradamente, para tener cada vez mayor capacidad».

Pidió a los pescadores y pescadoras que los acuerdos que se hagan en materia de apoyo a la producción, de los nuevos mecanismos de distribución, sean ellos mismos los que vigilen que se cumplan, para no fallar en nada, en esta nueva etapa que arranca el país.

Insistió que el camino de Venezuela es el productivo: «Una nueva economía que genere riqueza interna. Llegó la hora de generar nuestra propia riqueza, más allá del petróleo».
Por Anaís Pérez

Send this to a friend