Venezuela promueve equidad social como medida para garantizar la vida en el planeta

Promover el crecimiento social y económico sostenido, inclusivo y equitativo, para garantizar la preservación de la vida en el planeta fue la propuesta presentada por Venezuela en la III Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Peid, por sus siglas en inglés), en Samoa.

 

 

El viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, fue el representante de Caracas en este evento organizado por la Organización de Naciones Unidas.

En su intervención, puntualizó que los esfuerzos acordados en éste y otros ámbitos multilaterales deben tener como centro y destino el respeto por el ser humano y su entorno natural, con una visión clara del derecho a la vida que merecen las generaciones futuras, reseñó este martes la cancillería venezolana en nota de prensa.

Los Estados Insulares «enfrentan problemas de trascendental atención como la degradación de los ecosistemas costeros, el elevado costo de la energía importada para propiciar y asegurar un desarrollo sostenible y, por supuesto, su fuerte vulnerabilidad ante impactos ya ocurridos y otros inminentes del cambio climático, como la elevación del nivel del mar, que pone en riesgo la existencia misma de muchos de los países aquí reunidos», indicó además el viceministro en su exposición en la actividad que se desarrolla desde el 1 al 4 de septiembre.

En el encuentro se espera que la ONU aumente su respaldo para que estas naciones puedan lograr su desarrollo sostenible, a través de un crecimiento inclusivo y equitativo, que reduzca las desigualdades y fomente la gestión integrada de sus recursos naturales y los ecosistemas.

De acuerdo a la nota de la cancillería, Noya además destacó que Venezuela actúa de manera proactiva en las negociaciones de un nuevo acuerdo climático y apuntó que como muestra del compromiso con estos postulados se está organizando la primera «PreCOP Social de Cambio Climático», a realizarse en Caracas del 4 al 7 de noviembre.

Mencionó además la alianza energética de Petrocaribe, creada con la visión estratégica del Comandante Hugo Chávez, para la contribución al desarrollo socioeconómico y a la integración de los países del Caribe y Centroamérica para resolver las asimetrías en el acceso de los recursos energéticos existentes en la región.

«Desde Venezuela abogamos por la creación de un mundo pluripolar y multicéntrico, el cual implica, entre otras cosas, el reforzamiento de lo multilateral. En ese objetivo, América Latina y el Caribe ha avanzado enormemente con el nacimiento de nuevas instancias que favorecen la integración y unión regional, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños», afirmó.

Tal como lo señaló Noya, los Peid enfrentan problemas asociados a la elevación del nivel del mar; la decoloración de los corales debido al calentamiento de los océanos el aumento de las amenazas para el abastecimiento de agua dulce; la propagación de especies invasoras foráneas y el aumento de la frecuencia e intensidad de los ciclones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Se tiene previsto que el vicecanciller venezolano sostenga encuentros bilaterales con los países de la región de Oceanía, con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación y las alianzas estratégicas promovidas por el Gobierno Bolivariano, informó este lunes el ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela también en nota de prensa.

AVN

Send this to a friend