Venezuela ratifica su compromiso con las Convenciones de Fiscalización Internacional de Drogas

Este miércoles, el Superintendente Nacional Antidrogas (SNA), M/G Richard López Vargas, ratificó el compromiso de Venezuela con las Convenciones de Fiscalización Internacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes y con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), durante su participación en el 64° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), que se celebra por vía virtual del 12 al 16 de abril de 2021.

Desde la sede principal de la SNA en el municipio Chacao, estado Miranda, el Superintendente, reafirmó ante el presidente de la Jife, Cornelis P. de Joncheere, el compromiso de Venezuela con los mandatos internacionales en el ámbito multilateral en pleno respeto de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos; así como, el deseo de contar con la visita de una Misión de la Junta a Venezuela, tan pronto se haya superado la situación a causa del Covid-19.

Exhortó a los Estados a mantener fluidos canales de comunicación directos y permanentes para atender los múltiples eventos que pudieran desarrollarse en torno a la problemática de las drogas.

López Vargas informó además que, durante el año 2020, fueron incautadas más de 46 toneladas de drogas ilícitas, más de 20 pistas no autorizadas destruidas, 70 laboratorios desmantelados, a escasos metros de la frontera andina, e insistió en resaltar que en nuestra nación ha sido declarada -como en años anteriores -la inexistencia de cultivos ilícitos y que en materia de prevención integral, fueron capacitadas en el referido periodo más de 1 millón de personas.

Recordó que, el pasado 18 de febrero fue creada la Superintendencia Nacional Antidrogas con la finalidad de robustecer las políticas integrales que permitirán continuar nuestro combate, mientras que la Asamblea Nacional discute actualmente el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Drogas para reforzar los mecanismos de control contra el tráfico ilícito en el territorio nacional.

Reiteró a la Junta la preocupación frente a la utilización de información suplementaria a la proporcionada oportunamente por los Estados miembros y, la importancia del uso de la evidencia científica, los datos oficiales y las pruebas contundentes de la lucha antidrogas venezolana de modo de no propender al menoscabo de la credibilidad e imparcialidad de este ente fiscalizador.

Cabe destacar que la SNA se encuentra participando en la edición número 64 del Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Unodc, transmitido por vía virtual desde Viena, capital de Austria, donde se aborda la aplicación de los tratados de fiscalización de drogas en el contexto mundial de la Covid-19.

 

Prensa Digital MippCI / SNA

Send this to a friend