Venezuela rechaza injerencia extranjera en Siria ante la ONU

Venezuela exhorta a una reflexión profunda acerca de las tremendas consecuencias que pueden surgir de la implantación de la ley de la jungla en el Estado de Derecho Internacional, como ocurre en el grave conflicto que atraviesa Siria.

Esta afirmación fue hecha por el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la Asamblea General en la que se presentó un nuevo borrador de resolución con fuertes exigencias a Damasco.

El representante venezolano ante el organismo internacional, manifestó la posición del país durante la sesión en la cual se analiza la iniciativa presentada por un grupo de países árabes, encabezado por las monarquías de Arabia Saudita y Qatar.

“Hacemos un llamado para el respeto de la soberanía, la integridad y la unión territorial de la nación árabe, solicitamos que se ponga fin a la intervención externa, exhortamos al respeto de los derechos humanos de todos los sirios independientemente de su posición política, grupo étnico y creencias religiosas. Expresamos nuestro rechazo por las medidas unilaterales extraterritoriales que imponen nuevas sanciones y sufrimiento al pueblo», afirmó.

En su intervención, denunció que el derecho internacional está siendo violado por países que financian a grupos terroristas que operan en territorio sirio. Para el diplomático, esta postura que encabeza Estados Unidos «es un reconocimiento de hecho» a los grupos que violan las leyes nacionales e internacionales, además de la soberanía del país árabe.

Recordó que el gobierno del presidente Al Assad «no está enfrentando a una oposición democrática y pacífica, sino a una oposición que practica y apoya el terrorismo y sobrevive gracias al apoyo externo». Estos grupos sirios «no quieren participar en un diálogo plural y democrático, que promueven los pueblos amantes de la paz», sostuvo.

Lamentó la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas a Siria y responsabilizó a «los guerreristas que sabotearon sus esfuerzos por la paz».

Por último, felicitó a Rusia, China y otras naciones que han asumido la posición de defender los derechos de soberanía, autodeterminación e integridad territorial estipulados en la Carta de la ONU.

RNV

Send this to a friend