Venezuela reitera su rechazo a la actividad injerencista de la OTAN

 

Malabo, Guinea Ecuatorial.- La República Bolivariana de Venezuela reiteró este viernes su más absoluto rechazo a toda la actividad injerencista de la OTAN, a través de un mensaje del presidente venezolano, Hugo Chávez a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la III Cumbre América del Sur – África que se celebra en Guinea Ecuatorial.

La misiva enviada por el jefe de Estado venezolano fue leída por el canciller Elías Jaua, este viernes, durante la sesión solemne de jefes de Estado y de Gobierno que se instaló en la mañana de este viernes en el Palacio de Conferencias Sipopo.

El Mandatario nacional expresa que «la estrategia neocolonial ha sido, desde inicios del siglo, dividir a las naciones más vulnerables del mundo para así someterlas a una esclavizadora relación de dependencia. Es por ello que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia, sede que por circunstancias no pudo ser el escenario este año 20013 de esta III Cumbre ASA.

En el comunicado refiere el jefe de Estado venezolano que ante la «amenaza extranjera de impedir el avance y profundización de nuestra Cooperación Sur – Sur, lo digo con Bolívar en su carta de Jamaica de 1815: ‘Unión, unión, debe ser nuestra máxima consigna’. Nuestro Gobierno renueva en esta III Cumbre ASA, en esa hermana República de Guinea Ecuatorial, su absoluta disposición de avanzar en el trabajo requerido para consolidar nuestra cooperación en las áreas que personalmente propuse durante nuestra pasada cumbre en la bella Isla de Margarita. Energía, Educación, Agricultura, Finanzas y Comunicación siguen siendo nuestras prioridades, para las cuales reiterarles nuestro planteamiento de avanzar en iniciativas concretas como Petrosur, la Universidad de los Pueblos del Sur, o el Banco del Sur, por citar algunos ejemplos».

El Presidente Chávez, a través de este comunicado, ejemplificó que en el área comunicacional, «desde Venezuela proponemos que este esfuerzo que hemos logrado desarrollar conjuntamente con distintos países de América del Sur, TeleSur, se articule con el África, a fin de que pueda cumplir desde esas latitudes su principal función: conectar a los pueblos del mundo entre si, y a ellos a la verdad y realidad de nuestros países.

Chávez también reiteró todo su deseo porque los «resultados arrojados en esta III Cumbre ASA, nos permitan convertir a este foro en una herramienta útil para conquistar nuestra definitiva independencia, ubicándonos a la altura de la exigente época, y traer, como lo diría el Libertador, la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos.

«Soy un convencido, cabal e irrenunciablemente, que lograremos completar esta causa de siglos que nos han encomendado nuestros libertadores y mártires, nuestros millones de mujeres y hombres presentados en sacrificio por su plena y absoluta libertad. Con el padre infinito, nuestro Libertador Simón Bolívar, lo digo una vez más: ‘Debemos esperar mucho tiempo, su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los prodigios futuros deben ser superiores a los pretéritos».

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend