Venezuela reitera su respaldo a Argentina en caso de fondos buitre

Venezuela ratificó este miércoles su respaldo y solidaridad con Argentina en el caso de los fondos buitre durante los actos conmemorativos al 198 aniversario de la Declaración de la Independencia del país austral.

Durante un acto realizado en Tucumán, a 1.200 kilómetros de Buenos Aires, el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez, señaló que «el Gobierno venezolano ha apoyado todas la iniciativas de Argentina de generar la jurisprudencia que permita preservar a los países hermanos, que son sometidos por estos fondos especulativos”.

Del mismo modo, el embajador de Uruguay en la nación suramericana, Guillermo José Pomi, manifestó su apoyo a Argentina y a América Latina en la lucha por la construcción de un mundo pluripolar.

“Si América Latina sigue los lineamientos de los próceres que estamos homenajeando y continúa con la construcción que en los últimos años nuestros gobiernos han llevado adelante, va a seguir por el camino del crecimiento de la producción, de la economía y de la inclusión», dijo.

Argentina enfrenta actualmente el caso de los fondos buitre, que representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica.

Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que en el caso de Argentina fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, donde se rechazó la apelación del país suramericano y se falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de Argentina, conocidos como hold-outs.

El juez estadounidense Thomas Griesa ha condenado en dos oportunidades a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares a los acreedores de los fondos.

Argentina solicitó al juez estadounidense el restablecimiento de la suspensión de la sentencia, petición a la que los fondos buitre se opusieron.

El pasado 3 de julio la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución a favor de Argentina, contra la cancelación de los fondos buitre. El dictamen no contó con el respaldo de Canadá y de Estados Unidos.

Del mismo modo, el pasado lunes el Parlamento del Mercado Común del Sur  aprobó una declaración de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Argentina, ante los agentes especulativos y abogó por una solución que no comprometa el proceso de reestructuración de su deuda soberana.

En la declaración, el organismo multinacional rechaza el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, por considerar que podrían afectar la estabilidad financiera global.

La resolución aprobada en el Parlasur destaca los esfuerzos realizados por Argentina «para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010».

El texto asegura que la «decisión de la justicia norteamericana pone en riesgo no sólo la resolución cooperativa de crisis de deuda soberana de los Estados, sino que condiciona severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico de la República Argentina».

Además del Parlasur, órgano legislativo del Mercado Común del Sur, Argentina ha contado con el espaldarazo de la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la OEA, la Asociación Latinoamericana de Integración y los gobiernos de Brasil, Uruguay y México.

AVN

Send this to a friend