Venezuela retira embajador en Paraguay y suspende envío de petróleo

(Fuerte Tiuna, Caracas) El Gobierno venezolano ordenó el retiro del embajador venezolano en Paraguay y la suspensión del envío de petróleo a esa nación.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, hizo estos anuncios al expresar que nuestro país no reconoce ningún gobierno distinto al del presidente constitucional Fernando Lugo.

«Que cese el envío de petróleo», dijo el mandatario nacional este domingo a propósito del golpe de Estado efectuado al presidente Fernando Lugo.

Al insistir que ni Venezuela ni países suramericanos reconocen el gobierno de facto, dijo que estos sectores «son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui; son los mismos, la burguesía paraguaya y su calaña. Habrá que cargar con ella porque nosotros respetamos sus derechos; pero que no se equivoquen con nosotros».

El jefe de Estado venezolano se refirió a Federico Franco, quien fue nombrado por el Congreso paraguayo como Presidente: «Una de las cosas que dice el usurpador, oligarca y burgués, de gente muy rica [Federico Franco], es: “Hemos salvado a Paraguay de convertirse en un satélite chavista”».

Pidió respeto a la soberanía de los países del Sur y resaltó la labor de la Unión de Naciones Suramericanas, a los cancilleres de países como Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay, junto al secretario general de este mecanismo, Alí Rodríguez Araque.

Expresó: «Una burguesía obtusa —como me decía Nicolás, a quien felicito—, estuvo intensas horas con los cancilleres de Suramérica».

El mandatario comentó que el canciller venezolano Nicolás Maduro informó que la Unasur fue a Asunción a dialogar, pero «esta gente no quiere dialogar, ya tienen una decisión tomada».

Afirmó que al «presidente Fernando —entre comillas— lo enjuiciaron sin una prueba y además de la noche para el día. Lamentablemente siempre que gobierna la derecha y las burguesías ocurren estas cosas. Un juicio exprés, sumario, sumarísimo, ilegal».

Comentó: «Eso fue un golpe de Estado. ¿Qué dice la burguesía aquí?, que eso no fue un golpe de Estado. Igualito decían los de aquí. (…) Esas son las burguesías, acostumbradas a atropellar a los pueblos, la Constitución y las leyes; para ellos no hay Constitución ni leyes, para nosotros sí».

Frente a los poderes del Estado venezolano y militares venezolanos, luego de otorgar condecoraciones y reconocimientos por su desempeño, dijo: “Después de la Biblia y la palabra de Dios, esta sagrada Constitución, nada ni nadie podrá pisotearla».

Por: Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend