Venezuela rindió homenaje a líder dominicano Juan Bosch en República Dominicana

El embajador de Venezuela en la República Dominicana, Alí Uzcátegui Duque, con la develación de un cuadro del revolucionario y presidente de la República Dominicana, Don Juan Bosch, conmemoró el 17 aniversario de la siembra del líder dominicano y rindió tributo a su contribución en pro de la defensa de la soberanía dominicana, la democracia y la integración regional.

El reconocimiento al ilustre político y escrito dominicano se celebró en las instalaciones de la Misión Diplomática de Venezuela en territorio dominicano y contó con la presencia del embajador venezolano, sus homólogos de Nicaragua, Bettina Bibs Rodríguez y El Salvador, Óscar Chávez Valiente.

Además contó con la participación de los ministros de Integración Regional y Cultura de la República Dominicana, Miguel Mejía y Eduardo Selman, respectivamente, así como los principales compañeros de lucha de Bosch durante los años 60 en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), agrupación política de la cual fue su fundador.

El acto en honor al ex presidente dominicano tuvo como punto central la develación de un retrato en lienzo, obra del artista plástico Armando Rojas, quien donó la pieza a la Embajada venezolana, con motivo a los lazos que unen el legado de Don Juan Bosch y su estancia en nuestro país.

El embajador venezolano recordó el legado integracionista y democrático que profesó “Juan Bosch en defensa de sus pueblos” y alabó su destacada virtud, no sólo en su faceta política sino como un ilustre escritor y hombre de la cultura latinoamericana.

Entre sus compañeros de lucha, tomó la palabra el señor Euclides Gutiérrez Félix, actual Superintendente de Seguros de la República Dominicana y quien acompañó a Bosch durante 27 años como su asistente y colaborador. Recordó el aprecio que el comandante eterno Hugo Chávez, siempre profesó hacia el líder dominicano y relató las palabras que dedicó al momento de despedirlo físicamente, ante de morir, en el mes de noviembre de 2001.

“Don Juan, yo juro por Dios y por nuestros pueblos que esas ideas libertarias suyas no se perderán, no caerán en el vacío, que seguiré impulsándolas mientras me lo permita la vida. Hasta luego Don Juan, capitán de todos los tiempos”, recordó Gutiérrez Félix.

Prolifero escritor y culto político de izquierda, Bosch fue presidente de la República Dominicana en un momento clave en la lucha por la restauración de la democracia en su país, en el año 1963. Es el más alto baluarte de la democracia moderna de su país y fue fundador de la principal fuerza política de las fuerzas progresistas dominicanas: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Falleció el 01 de noviembre de 2001, a los 92 años.

Prensa Digital MippCI/MPPRE

Send this to a friend