Venezuela rompe barreras idiomáticas y culturales en el Caribe

Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes

Bridgetown, Barbados.- Cuando se habla de Venezuela en el Caribe no resulta del todo desconocida, pues gracias a la instalación de los Institutos Venezolanos para la Cultura y la Cooperación, es mucho lo que los hermanos caribeños aprenden sobre Venezuela.

Tal es el caso de la sede de este centro en la capital de Barbados, donde desde hace más de 40 años este instituo se ha encargado de romper las barreras idiomaticas a través del estudio de español de manera gratuita para todos los citadinos.

El profesor Melzal Archibala es uno de los profesores del instituto desde 1986 y testifica cómo alrededor de los años ha venido aumentando el interés de los barbandeses por aprender no solo el idioma venezolano sino la cultura del país, gracias al protagonismo que durante los últimos 15 años Venezuela ha adquirido en el campo internacional.

«Hay una inquietud para saber más sobre Venezuela, porque con la presencia de Venezuela en la política regional e internacional, con lo de Petrocaribe y el ALBA, poco a poco la gente está haciendo mucho más preguntas, quieren saber un poquito más de Venezuela. Antes de comenzar con los institutos la gente cuando se hablaba de Venezuela pensaba solo en el petróleo», dijo.

Archibala, quien es barbadense de nacimiento, comentó que desde que comenzaron los cursos, hace más de 40 años, ha ido creciendo la conciencia de la existencia del país suramericano en la isla y con ella el valor de la integración y acercamiento con los países hermanos.

«A raíz de eso hay una conciencia de que existe Venezuela y entonces la gente quiere saber un poquito más, así que las clases imparten parte de la cultura venezolana y la excusa es que estamos dando clases de idiomas, pero como dice el nombre del instituto, es el instituto para la cooperación y cultura, y ponemos el énfasis precisamente sobre la cultura».

Pero en la sede del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, no solo se dicta español. Las clases de cuatro, maraca y guitarra, forman parte del conjunto de actividades que desde este centro se imparten para difundir mediante la música parte del folclore venezolano.

En este punto el profesor Archibala señala que aunque la cultura anglo es predominante en Barbados, el pueblo caribeño ha mostrado receptividad con la cultura venezolana, al punto de perder de vista la cantidad de estudiantes que han egresado de los cursos de español, que se extienden hasta por 2 años de estudios.

Foto: Yoset Montes
Foto: Yoset Montes

El profesor afirma que gracias a este trabajo el pueblo local se «está dando cuenta de que desde el punto de vista geopolítico nosotros tenemos que acercarnos un poquito más y estamos comenzando por el idioma».

Igualmente Archibala aprueba los aspectos positivos de este intercambio idiomático que cada vez cobra más fuerza, pues gracias a esto Venezuela ha podido acercarse mucho más al Caribe, ganándose el respaldo y amor de las islas hermanas.

Una muestra de ello fue el respaldo que manifesteron los barbadenses ante el decreto que el pasado 9 de marzo pronunciara Estados Unidos contra Venezuela, hecho que fue repudiado al unísono.

«Todos están apoyando a Venezuela, por ejemplo, en los contratiempo que han tenido recientemente, solidamente el pueblo barbadense ha dado su rechazo contra el decreto. En ese aspecto el apoyo fue con Venezuela».

Archibala agregó que aunque el programa se ha desplegado a lo largo de 40 años, ha sido con los gobiernos del Presidente Chávez y Maduro que los habitantes de la isla de Barbados han aumentado su curiosidad: «Ya que ellos han sido precursores de una política humanista que apoya la integración y la formación cultural».

Por Rosmaira Flores

Send this to a friend