Venezuela se consolidó como potencia pesquera y acuícola en 2019

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) registró durante el año 2019 un incremento de 94% en la distribución de proteínas pesqueras y acuícolas, logrando llevar a los hogares venezolanos y en especial a las zonas populares, la cantidad de 18.790.000 kilos de diferentes especies, a través de los programas sociales que adelanta el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad alimentaria.

Según nota de prensa, en el 2018, la distribución fue de 9.685.567 kilos, cifra que fue superada significativamente, gracias a las alianzas productivas y el trabajo articulado entre los pescadores y acuicultores, las empresas procesadoras, los trabajadores del Minpesca y sus entes adscritos, y los operadores de la Caravana de la Sardina, la Feria Socialista del Pescado, la Ruta Obrera y los CLAP, además del Cuspal y Ministerio de Alimentación. En total se ejecutaron 9.970 jornadas en todo el país.

El titular de Minpesca, Dante Rivas, destacó que este es uno de los logros más significativos del año por su impacto social y aseguró que en el 2020 seguirán potenciando el sector para que el pueblo tenga mayores beneficios. «Todas y cada una de las acciones que se tomaron y los objetivos que se alcanzaron estuvieron enmarcados en el diseño y ejecución del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2019 como herramienta creada para diseñar políticas efectivas. Nos reunimos con los pescadores y acuicultores del país y dándole voz al poder popular pudimos alcanzar las metas», dijo.

Informó que la producción pesquera y acuícola también aumentó este año, logrando alcanzar las 302.019 toneladas, lo que representa un alza de 39% en relación con las 217.279 toneladas registradas en el 2018, cumpliendo el Plan de la Patria 2019-2025 y las metas planteadas en el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura.

Pescadores y acuicultores protegidos

Siguiendo el vértice de atención social, se otorgaron 1.311 financiamientos destinados al desarrollo e impulso de proyectos socio productivos. Por medio de acuerdos y convenios de arrime con el sector, se garantizó la dotación de 137.000 litros de lubricantes, 3.028 insumos de artes de pesca y acuicultura, 1.533 partes y piezas para la reparación de motores. Asimismo, se entregaron 230.000 alevines y 93.000 kilogramos de alimento balanceado para animales a los productores venezolanos.

Comentó Rivas que 7.397 pescadores y acuicultores se incorporaron al Sistema de Seguridad Social pudiendo percibir desde este año el beneficio de la pensión. Se atendieron 11.986 productores en jornadas de atención integral con la entrega de medicamentos y el control de enfermedades, reconociendo su ardua labor. Este logro se alcanzó gracias a la instalación de los 24 Estados Mayores de Pesca y Acuicultura, que integran a las 1.190 comunidades pesqueras y acuícolas del país. Estos Estados Mayores permiten mancomunar esfuerzos y promover la desburocratización de la gestión, además de dar respuestas oportunas a las necesidades del pueblo pescador, bajo los principios de la eficacia, eficiencia y efectividad.

Venezuela pesquera

Otro de los logros del Minpesca fue el reimpulso de 16 Unidades de Producción Social Pesquera y Acuícola (UPSAS) en los estados Sucre, Nueva Esparta, Portuguesa, Mérida, Miranda, Barinas, Amazonas y Falcón, mediante convenios de cooperación y alianzas estratégicas entre las gobernaciones y el Ministerio. En ese mismo orden, se reactivaron 72 hectáreas de espejos de agua en Barinas, Táchira, Apure, Portuguesa y Cojedes.

El impulso y el fomento a la investigación científica también tuvieron cabida en Minpesca este 2019 con la creación del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), que garantiza la investigación científica, la innovación y desarrollo del sector, para el establecimiento de políticas eficientes.

Por otra parte, de la mano de las nuevas tecnologías se crearon herramientas que permitirán ahorrar tiempo y recursos en la emisión de permisos, certificados y guías de movilización. Con la puesta en marcha del Sistema Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (SIPAC) se emitieron 9.504 permisos y certificados a productores, se dieron 668 asesorías y 419 asistencias técnicas a unidades de producción.

Finalmente, para consolidar los lazos comerciales con el exterior y permitir el desarrollo de las operaciones del sector pesquero y acuícola nacional, se concretó la suscripción del acuerdo de cooperación entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela para la exportación de camarón blanco, «una muestra de todo lo que podemos lograr juntos, con unidad en la acción”, informó el ministro.

 Prensa Digital MippCI / Prensa Minpesca

Send this to a friend