Venezuela tiene más de 7 años libre de aftosa y seguirá orientando esfuerzos para la prevención

Venezuela tiene más de 7 años sin ninguna aparición de fiebre aftosa, sin embargo no nos han querido dar la certificación, mientras que otros países que tienen la certificación han tenido cantidades de brotes”, aseguró este viernes el ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Desde la Unidad de Producción Socialista Los Chaguaramos, sector Guasimote, del estado Apure, el ministro encabezó el arranque del segundo ciclo del Plan Social de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, en el que anunció que gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano y sus productores se está realizando la distribución de dichas vacunas, para garantizar la consolidación de los rebaños del país y como método de prevención.

El funcionario además explicó que aquellos productores, con baja capacidad de producción, son atendidos por el Plan Social de manera gratuita y aquellos con mayor capacidad se le venderá la vacuna a precios bajos.

Ramón Carrizalez, gobernador del estado Apure, quien acompañó al titular de la cartera agraria durante la actividad, enfatizó como extraordinaria dicho Plan de Vacunación, ya que Apure cuenta con más de 2 millones de animales, siendo una cantidad muy importante para el país y al ser vacunados darán el paso definitivo para que Venezuela sea declarada libre de Aftosa.

Alianzas por la salud agrícola integral

El viceministro para el Desarrollo Pecuario Integral, Wilmer Alcazar, explicó que este segundo ciclo de vacunación se logró gracias al apoyo y aporte del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa en alianza estratégica con el Estado venezolano, el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur) y el MinAgricultura, todo con el fin de la salud agrícola integral.

Desde el sector Caño Hondo de la parroquia La Fría, del estado Táchira, instó a los productores agropecuarios a unirse a el segundo ciclo del Plan Social de Vacunación contra la Fiebre Aftosa para garantizar la consolidación de rebaños libres de esta enfermedad animal en todo el territorio nacional.

Por su parte, Freddy Roa, productor de la Agropecuaria Santo Cristo, refiriéndose a la actividad dijo: “Le doy las gracias al Gobierno Nacional por esta oportunidad y espero que todos los productores del estado Táchira y de toda Venezuela sean beneficiados con este Plan Social de Vacunación ya que se nos hace muy difícil conseguirla”.

El viceministro Alcazar explicó que en el mercado la vacuna contra la fiebre aftosa esta en 20 mil bolívares soberanos, pero que gracias a esta alianza del MinAgricultura y el Centro Panamericano se les está otorgando la vacuna en tan solo 3 mil bolívares soberanos.

Alcazar pidió al pueblo productor que requieran de está vacuna se reúnan y realicen un censo de productores, donde deberán dar a conocer su nombre, apellidos, cédulas, teléfonos y la cantidad de animales que poseen, distribuidos por grupos etarios. Con esa información se podrán dirigir a las oficinas del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), para que hagan el estudio y finalmente Agrosur suministre la vacuna.

Prensa Digital MippCI/Prensa MinAgricultura

Send this to a friend