Misión de la Unasur llega a Venezuela para acompañar elección presidencial

Carlos Álvarez, titular de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunió este jueves con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para iniciar la agenda de trabajo político-técnica del proceso electoral presidencial del próximo 07 de octubre. Afirmó que este país tiene un sistema avanzado que «da confiabilidad y transparencia».

«Hay confiabilidad en el sistema electoral venezolano, algo que he dicho y quiero reiterar. Conozco los sistemas electorales en Suramérica y afirmó que Venezuela tiene uno de los sistemas más avanzados en la región y el continente, que da confiabilidad y transparencia y que permite auditarlo de modos diversos y elocuentes», destacó Álvarez en rueda de prensa desde el CNE, ubicado en Caracas (capital venezolana).

El jefe de la misión reiteró que, tal como lo establece el acuerdo suscrito entre la Unasur y el CNE, la participación del organismo internacional está enmarcada en la figura de acompañamiento electoral por ser un mecanismo que surge en torno a la cooperación con el objetivo de acumular, por parte de los países miembros, la mejor experiencia y las mejoras prácticas electorales en las naciones suramericanas.

Reiteró que Unasur «es un organismo sin sesgo ideológico, es un organismo relativamente nuevo compuesto por Estados y países con distintas orientaciones políticas ideológicas, económicas y sociales, es un organismo plural y diverso”.

Informó que en los próximos días se reunirá con los candidatos presidenciales, con los comandos de campaña y con los cinco organismos de observación internacional.

Consideró de suma importancia que «nuestra misión recoja las experiencias y perspectivas de este proceso electoral».

También expresó su deseo de que la elección presidencial a celebrarse el próximo 7 de octubre «fortalezca la democracia en Latinoamérica», así como a «los procesos democráticos de las naciones de la Unasur».

El Gobierno venezolano había pedido al bloque regional, formado también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, enviar «una misión de acompañamiento» al país para seguir los comicios presidenciales.

Indicó que para asegurar la calidad técnica de la misión, está integrada por personas de amplia y reconocida trayectoria en la administración electoral en sus países, con experticia técnica y con compromiso democrático, “que hayan demostrado rectitud en el desempeño de funciones relacionadas con la materia político electoral”, destacó.

En esta primera visita como jefe de la misión, Carlos Álvarez estuvo acompañado por Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia; Ulises Montoya, ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú; Sandra Jones, presidenta de la Comisión Electoral de Guyana, y Patricia Zambrano, jueza del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador.

Días antes de la elección retornará al país con todos los integrantes de la misión de acompañamiento electoral internacional de la Unión de Naciones Suramericanas.

Para la presidenta del ente comicial venezolano, Tibisay Lucena, la visita de Álvarez da inicio al cumplimiento de una agenda de trabajo «muy intensa», que inicia con reuniones con actores políticos, organizaciones de observación nacional y técnicos electorales.

Además, Lucena informó sobre la presencia de representantes de la Unión Africana de Naciones y de aproximadamente 157 de las 214 personalidades invitadas por el CNE para acompañar las elecciones.

Prensa CNE/ teleSUR/Prensa MinCI

Send this to a friend