Venezuela y Francia estudian ampliación de acuerdos de cooperación científicos

Con el fin de ampliar los programas en materia de conocimiento para profesionales y técnicos en el campo de la investigación, Venezuela y Francia estudian ampliación de acuerdos de cooperación científicos para el beneficio de ambas naciones.

El director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Eloy Sira, recibió este viernes la visita del embajador de Francia Jean–Marc Laforet con el fin de estrechar vínculos en el impulso de programas que fomenten el desarrollo científico.

La mañana de este viernes, Sira y Laforet revisaron los programas que existen en la actualidad y evaluaron los nuevos ejes temáticos que pudiesen incluir en estos acuerdos.

«(Se) trata de crear espacios productivos que sean de provecho para la gente. En este sentido, la relación con Francia es fundamental por su experiencia en la industrialización, todos los que generen conocimientos pueden darle soluciones al pueblo», comentó Sira, en una nota de prensa del IVIC.

Por su parte, Laforet señaló: «En esta visita observamos que en Francia y Venezuela tenemos preocupaciones similares en materia científica, sobre todo en la necesidad de hacer investigación más aplicada».

Estudios en biología y nanotecnología han sido las principales especializaciones en las que han participado los dos países en conjunto, según Olivier Guyonneau, agregado de Cooperación Técnica y Científica de la embajada de Francia.

«En la actualidad, se está trabajando en acompañar el desarrollo a la investigación venezolana en la Antártida», destacó Guyonneau.

Posteriormente, el embajador francés y su comitiva efectuaron un recorrido por los laboratorios del Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB), así como por el Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC) del IVIC, en donde se desarrollan proyectos de investigación financiados por programas del país europeo.

La Jefa del CBB, Marie Crhristie Landais, ofreció una breve explicación acerca de la investigación que ejecuta el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, para estudiar la interacción de los rotavirus causantes de la diarrea en niños.

Los representantes del CMBC, Howard Takiff y Flor Pujol, dieron a conocer a los diplomáticos franceses muestras del herbario del IVIC y de los estudios que se desarrollan para encontrar nuevos usos de las plantas frente a problemas de salud.

Jean–Marc Laforet comentó que se espera que antes de finalizar el año 2012 se lleve a cabo una reunión de alto nivel entre los dos gobiernos, para determinar los nuevos proyectos de cooperación que puedan implementarse.

AVN

Send this to a friend