Ventana al Caribe

El ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) es un logro de la política exterior del Gobierno Bolivariano. El bloque regional de 270 millones de personas en términos de Producto Interno Bruto (PIB) es la quinta economía del mundo, alrededor de 3,3 billones (millones de millones) de dólares.

El potencial agrícola del grupo es inmenso, produce 34% del total mundial de soja y 35% del café que se consume en el planeta, aunque apenas utiliza 12% de tierra arable, mientras regiones como Américadel Norte utiliza 49% y Europa 56%.

El Mercosur dispone de 23% del inventario de ganado vacuno del orbe, es el tercer exportador del ganado y el segundo exportador mundial de maíz y semillas de oleaginosas.

Mientras que es el primer exportador de aceite de soja, café, azúcar, aceite de girasol, además de jugo de naranja y limón del planeta. La producción de aceite de soya es 28% del global.

Estos indicadores le asignan al bloque regional un peso determinante en la economía mundial, pero su mayor peso es en el ámbito geoestratégico.

Venezuela le abre al Mercosur una venta al Caribe. Con el ingreso de la República Bolivariana se suman las reservas petroleras más grandes del mundo, además del potencial de otros recursos minerales y de agua.

La región posee las fuentes de agua dulce más importantes del planeta. Mercosur dispone de 39.430 metros cúbicos de agua percápita, mientras que Estados Unidos llega a 8.800, la Unión Europea 3.783 y el resto del mundo alcanza a 8.700 metros cúbicos percápita. Con el ingreso de Venezuela se blinda el círculo del Sur frente al Norte.

Manuel López/Correo del Orinoco

Send this to a friend