Viceministro Suárez Hidalgo: Estamos creando nuevos hábitos en los motorizados

img_27891401384178Crear una cultura y un hábito diario sobre la obligación de utilizar el casco, chaleco y respetar las normas de tránsito terrestre, es lo que busca la campaña de concientización promovida por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y los colectivos de este gremio, pues el principal objetivo es alcanzar soluciones para preservar la vida de los motociclistas.

Así lo expresó a la Agencia Venezolana de Noticias, el viceministro de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo, quien resaltó que este plan implementado en Caracas desde este lunes, dará en un corto plazo muy buenos resultados.

Estamos más que seguros que va a dar buenos resultados esa campaña de prevención, porque te va creando una cultura y un hábito. La prevención lo que hace es recordar los principios y si no los tienes en la casa, por lo menos sabes que existen y sobre eso crear valores, manifestó desde su despacho, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas.

El lema principal de esta campaña, que se mantendrá por un mes y medio en Caracas, es El reto es de todos no pifiar y bajo esa premisa el viceministro Suárez Hidalgo consideró que no se puede fallar y se debe alcanzar los objetivos planteados.

Motorizados estigmatizados

Transitar por aceras, ir en contra del sentido de la vía, conducir sin casco, zigzaguear para esquivar las colas o hablar por teléfono móvil mientras conduce, son algunas de las prácticas comunes de muchos motorizados que deberán ser corregidas por este gremio y así evitar que continúen siendo estigmatizados por la sociedad.

El titular del despacho de Prevención del Delito y Seguridad rechazó que se generalice en que todos los motorizados son delincuentes, pues aclaró que muchas veces los venezolanos utilizan este vehículo para trabajar como mensajeros en una empresa, moto taxis o simplemente como medio de transporte.

«Siempre se dice que el motorizado es quien roba, entonces comienza una estigmatización de esas personas que están abordo de una moto», dijo Suárez Hidalgo.

Explicó que la palabra «motorizado» engloba a todos los conductores de motocicletas, que utilizan este vehículo como medio de transporte y no para delinquir.

«Cuando se dice motorizado se está hablando de los colectivos, moto taxis y de todas esas personas que transitan para ir a su trabajo. Entonces se estigmatiza inmediatamente de que todo motorizado que vemos es un malandro», añadió.

Por eso, dijo el viceministro, se está entregando en esta campaña el Código de Ética del Motociclista, que forma parte del programa de concienciación y donde se establecen los principios fundamentales de los motorizados.

Entre los aspectos principales de este instrumento destacan: portar el carnet de identificación del censo motorizado promovido por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT); respetar las señales de tránsito y sus leyes; poseer la documentación completa (licencia, certificado médico y documento legal de la moto), llegar al diálogo en situación de choque de vehículos, mantener la disciplina en el lugar de trabajo, entre otros.

Con el cumplimiento de estos principios fundamentales los motorizados darán muestras a la sociedad de que ellos también son ciudadanos que respetan las leyes y que merecen ser tratados por igual, indicó.

«Vamos a tener una etapa muy agresiva de lo que llamamos la prevención y qué mejor que ellos mismos porque estas ideas salieron de los colectivos motorizados. Por eso estamos seguros que va a dar resultado, pero como toda política pública si no está acompañado del poder comunal y del pueblo simplemente va a ser estéril», sostuvo.

Sanciones luego de la campaña

Tras el cumplimiento de esta etapa de información, prevención y concientización, el viceministro Suárez Hidalgo detalló que iniciará la fase de sanciones.

«Toda norma para que se pueda cumplir debe tener distintos aspectos: la publicidad, la concientización e internalizar estos conocimientos. Luego vendrá la parte coercitiva que es la próxima etapa del plan», especificó.

Los motorizados se rigen por la Ley de Trasporte Terrestre y el Reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motociclistas en la red vial nacional y el transporte público de personas en la modalidad individual moto taxis.

De acuerdo a la primera normativa antes mencionada, serán multados con diez unidades tributarias, aquellos conductores que no respeten el semáforo, sobrepasen el límite de velocidad, conduzcan realizando en las vías de circulación maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre o que estén utilizando equipos de comunicación mientras conduzcan.

Además, serán sancionadas con multas de cinco unidades tributarias, quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos.

Igualmente, serán sancionados con cinco unidades tributarias aquellos que conduzcan o estacionen en áreas destinadas para los peatones, manejen en contra vía así como los conductores que no utilicen los cascos o elementos de protección.

El titular del despacho de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, precisó que de estas normativas no estarán exentos los funcionarios públicos (policías, escoltas o Guardias Nacionales), a quienes extendió el llamó a cumplir las leyes.

«Los servidores públicos tienen que dar el ejemplo, deben ser un modelo para la sociedad. Qué moral va a tener un policía que no tenga un casco llamándole la atención a un motorizado», se preguntó Suárez Hidalgo.

Asimismo, informó que el Observatorio Venezolano de Seguridad, ente adscrito al Ministerio de Interior y Justicia se encargará de realizar un estudio científico, que permitirá precisar el impacto del plan. «En base a eso nosotros hacemos los ajustes y las recomendaciones».

AVN

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