Vicepresidenta Rodríguez denuncia linchamiento mediático contra Venezuela

Prensa Presidencial/Efrain González

Palacio de Miraflores, Caracas.- Como “linchamiento mediático” calificó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, la estrategia de guerra híbrida empleada contra Venezuela para influir en la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que mantiene un examen preliminar contra el Estado.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, detalló que se “construyó falsamente un caso contra Venezuela” a partir de “mentiras y opiniones convertidas en hechos sin ningún tipo de sustento”.

En alusión a un análisis de Big Data elaborado por expertos independientes, subrayó que mediante el estudio de 70 millones de publicaciones de Twitter se determinó que “existe un núcleo muy pequeño de perfiles que a través de mecanismos fraudulentos ha pretendido basar un caso que no existe contra Venezuela”.

“¿Qué determino este estudio? Pequeña cantidad de usuarios, muchas interconexiones a través de mecanismos tecnológicos fraudulentos y cómo amplifican esas opiniones, esas falsas realidades que pretenden imponer contra Venezuela”, apuntó.

Rodríguez reiteró que “crear artificiosamente tendencias” persigue influir en quienes deben tomar una decisión en la CPI. En este sentido, señaló que “es una operación muy grave” la que se emprende contra Venezuela, dado que los poderes hegemónicos y las transnacionales de la comunicación pretenden sustituir a organismos internacionales con regulaciones claras.

“Ellos buscan influir en la calificación de hechos de delitos internacionales, tipificar delitos que no existen”, agregó, al tiempo que refirió que una muestra de 98 tuits reveló que apenas 4% están avalados por alguna información, 17% están acompañados de enlaces de medios de comunicación o elementos audiovisuales, mientras que 79% corresponden a opiniones no sustentadas.

“Se analizaron 480 fuentes abiertas, de este número el 61% corresponde a medios de comunicación y 27% a las redes sociales, pero el poder de este 27% es estruendoso, el impacto que tiene es relevante. De ese 27%, el 88% lo acapara Twitter donde se creó esta falsa matriz contra Venezuela”, precisó Rodríguez.

Por otro lado, puntualizó que la campaña mediática “es una gran manipulación” orquestada por los gobiernos del autodenominado Grupo de Lima e impulsada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El Ministerio Público (MP) consignó a la Fiscalía de la CPI un nuevo informe de ampliación de información destinado a brindar elementos novedosos que permitan una valoración más completa del caso denominado Venezuela I.

“Venezuela ha brindado toda la información precisa a esta Fiscalía para que no se den pasos en falso contra nuestro país, pero lo que ha ocurrido en las redes sociales es un linchamiento mediático contra Venezuela”, enfatizó.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend