Vicepresidente boliviano: La democracia es un proceso inacabado

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, resaltó este jueves que la democracia es un proceso inacabado, puesto que cada generación irá construyendo un nuevo entendimiento, perspectiva y significado.

«Yo me atrevo a decir que todo va a depender del sujeto social encargado, pues el concepto de democracia varía en función de los sujetos y las perspectivas históricas de los entes dominantes y dirigentes en una sociedad en un momento dado», explicó Linera durante su participación en un coloquio denominado: «30 años: Democracia, sociedad y política», organizado por la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, refirió una nota de Prensa Latina.

En este sentido, el vicepresidente boliviano destacó que su país está en un momento de transformación y enriquecimiento de una democracia que se entiende en función de los sujetos sociales dominantes de la sociedad.

«Lo que ha ocurrido en la nación es la transformación más importante en 450 años», debido a que con la llegada de un indígena a la Presidencia de Bolivia se ha trastocado radicalmente al país, pues estamos «en una sociedad profundamente racista, en la cual todavía se cree que el color de la piel y el apellido es llave para acceso a privilegios».

En ese contexto, mencionó que desde el año 2000 se ha venido dando un cambio, pues los indígenas y campesinos se han convertido en portadores de una voluntad política estatal que puso en vigencia otro entendimiento de lo democrático desde lo participativo y lo comunitario.

García Linera valoró que en la actualidad las nuevas generaciones tomen en cuenta lo democrático como herencia imprescindible para ir más allá, a excepción de pequeños y reducidos núcleos.

Asimismo, dijo que el proceso se mejorará, transformará, cualificará y enriquecerá, pero partirá de ese piso como mínimo imprescindible en la construcción de un nuevo horizonte.

 

AVN

Send this to a friend