Vicepresidente del BCV destaca inversión social como impulsor de la economía nacional

 El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, destacó que las misiones y la inversión social que mantiene el Gobierno Nacional influyen de forma sostenida en el crecimiento de la economía nacional.

«Han sido uno de los principales impulsores de la economía desde hace 9 años y medio», indicó este martes al comentar los resultados del informe del Producto Interno Bruto (PIB) que registró un incremento general de 5,6% para el primer semestre del año.

Gran parte de los efectos de dicha inversión social está registrado en el desempeño del sector servicios del Gobierno general, que al alcanzar un crecimiento de 5,6% por el segundo trimestre del año se convierte en uno de los sectores económicos más estables.

Este impulso se debe precisamente al nacimiento de las misiones socialistas que creó el Gobierno Nacional a partir de 2003 para sacar al país de la contracción que impuso el golpe de Estado y sabotaje petrolero entre 2001 y 2002; que generó pérdidas al país estimadas, de acuerdo con técnicos del BCV, en 20 mil millones de dólares.

El informe del PIB registra, como parte de las actividades del Gobierno general, una mayor prestación de servicios de administración pública y defensa, con un 7,3%; enseñanza 4,1% y salud 3,7%, lo cual propició además una mayor ocupación en el sector.

«Hay una mejor redistribución de la riqueza y hay condiciones favorables para decir que hay una buena inversión social en el país», afirmó.

Destacó que la capacidad adquisitiva del pueblo venezolano ha mejorado de manera notable. En la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, se refleja que más del 80% de los hogares ingiere al menos tres comidas diarias.

Entre otros resultados positivos que ha generado la inversión socioproductiva del Gobierno Nacional, también citó al sector alimentos, el cual creció 2,2% gracias al impulso de la Gran Misión AgroVenezuela.

«Allí se han venido generando un conjunto importante de inversiones en el sector agrícola, acciones y políticas sectoriales tendentes a generar insumos, fertilizantes, lo cual unido al financiamiento y asistencia técnica han contribuido al crecimiento del producto agrícola en 4,4% del PIB», recalcó.

También se registra un crecimiento en la producción de aceite en 7,1% para el segundo trimestre de 2012, carne en 11,2%, productos de pasta 19,1%, pescado 26,4% y azúcar en 2,4%.

El informe también registra un decrecimiento del sector alimentos, bebidas y tabaco (-9,4%) que se estima sea superado en los próximos trimestres.

«Es un tema puntual para el tercer trimestre esa desaceleración va a disminuir y el sector debe volver a su ritmo normal. Estamos observando que las pequeñas y medianas empresas están cumpliendo un importante desempeño como impulsor del PIB, vienen creciendo, mientras algunas industrias grandes se desaceleran estamos observando que las pymes se están acelerando, incluyendo a las microempresas», explicó.

La inversión pública ha contribuido de manera relevante en el crecimiento del sector construcción, que alcanzó 17,6% para el segundo trimestre del año, debido a que la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha convertido en un motor de la actividad económica, en donde además también existe presencia del sector privado.

Recientemente las autoridades del sector financiero del país destacaron la tendencia a la desaceleración en la evolución de los precios de bienes y servicios que componen el Inpc (Índice nacional de precios al consumidor), cuyo acumulado registra 19,4% para julio, atribuible, entre otros aspectos, a una mayor producción de alimentos y mejoras en la distribución de estos bienes gracias a la coordinación de políticas públicas entre el BCV, los ministerios del áreas productivas y otras instituciones relacionadas.

AVN

Send this to a friend