Vicepresidente Maduro clausura X Consejo Político del Alba-TCP

Casa Amarilla Antonio José de Sucre, Caracas. El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, clausuró este jueves el X Consejo Político del Alba-TCP, que se desarrolló el día de hoy en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

Toda la jornada estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, acompañado por sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de San Vicente y las Granadinas, Douglas Slater.

La cita sirvió para analizar temas de interés regional, como el reciente triunfo electoral del presidente Rafael Correa, y la solidaridad internacional con el presidente bolivariano, Hugo Chávez, quien envió su mensaje de agradecimiento y alegría por la realización del encuentro que ratifica «que vamos por buen camino».

El programa también contempló la primera transacción a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) entre Venezuela y Nicaragua. Al respecto, Nicolás Maduro indicó que los países progresistas del mundo siguen demostrando que es necesario y posible tener un sistema monetario consolidado para los intercambios comerciales.

Así mismo, el vicepresidente hizo énfasis en el papel que debe jugar el Alba para fortalecer Petrocaribe y seguir ayudando a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como en los distintos espacios de integración en América Latina.

El Consejo Político del Alba-TCP está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores de cada uno de los ocho países integrantes, y tiene como objetivo asesorar al Consejo Presidencial en temas políticos estratégicos y presentar propuestas en temas de política internacional.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en 2004, está conformada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Solidaridad con Ecuador

El vicepresidente Nicolás Maduro declaró que la agresión de la transnacional Chevron contra Ecuador es considerada como una agresión contra todos los países del Alba.

La empresa de origen estadounidense solicitó ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios causados al medio ambiente y a la población amazónica en Ecuador.

Ante la solicitud el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su indignación puesto que el tribunal arbitral se declarara competente, invocando el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, mientras que Texaco, subsiguientemente adquirida por Chevron y aparente responsable por la contaminación, «salió del país en el 92».

Al respecto, Correa subrayó que el país «nunca se va a poner de rodillas» ante el abuso de los entes de arbitraje, que están a favor de las transnacionales y «creen que con su dinero están por encima de las leyes».

 

Send this to a friend