Víctimas del 11A: No podemos convalidar la impunidad

003_FB__1681_W

Edgar Márquez, miembro de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril de 2002, expresó este jueves que no convalidarán ninguna acción que conlleve a la impunidad en el caso de sus familiares muertos y heridos durante el golpe de Estado de la derecha de ese año.

«Nos parece ofensivo, grosero y oportunista la solicitud de una ley de amnistía. No puede haber amnistía cuando este juicio apenas comienza (…) No somos Dios y no damos perdón. No creemos en ninguna ley de amnistía ni la compartimos. No podemos convalidar desde nuestro corazón ninguna acción que lleve a la impunidad», manifestó Márquez a la salida de la reunión con representantes del Ejecutivo, dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD) y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la sede de la Vicepresidencia en Caracas.

Desde que la MUD atendió el llamado a diálogo del presidente de la República, Nicolás Maduro, su principal propuesta para el país ha sido la aprobación de una ley de amnistía en favor de personas que han sido sentenciadas por delitos de lesa humanidad e instigación a la violencia.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha insistido en la absolución del comisario de la extinta Policía Metropolitana (PM), Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, junto a Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de menor jerarquía de la PM, por los delitos de homicidio calificado, consumado, frustrado, en grado de tentativa, lesiones gravísimas, graves, menos graves, uso indebido de arma de fuego y de guerra cometidos el 11 de abril de 2002 en puente Llaguno, en Caracas.

«No podemos estar de acuerdo en que este señor (Simonovis) salga (en libertad) por maniobra técnica de la justicia. Hay evidencia de septiembre del año pasado cuando un médico forense evaluó la salud de este personaje que hoy lo han hecho centro de una ley de amnistía, pero que en ningún momento manifiesta que tiene algún arrepentimiento», indicó Márquez.

Mañana viernes se conformará una junta médica que evaluará la salud de Iván Simonovis, integrada por un médico que designe su defensa, el Gobierno Bolivariano y una institución médica imparcial para evaluar su estado de salud, lo que permitiría la discusión de algunas medidas de gracia, dependiendo del resultado.

Asimismo, Márquez ratificó que desde la asociación «nunca hemos dejado ni dejaremos nuestra lucha, porque no nace en la mente, sino en el corazón y es desde allí que tiene su mejor abono».

También indicó que, luego de 12 años, por primera vez la oposición venezolana reconoce que las víctimas del 11 de abril de 2002 existen y que «se tienen registrados 19 asesinados y más de 110 heridos».

«Hace 12 años fuimos emboscados con agavillamiento y alevosía, porque ninguna de las víctimas tenía un arma en las manos, lo único que hicimos fue poner nuestro cuerpo como medida de resistencia para proteger Miraflores y evidentemente la Constitución que no teníamos 24 meses de haber elegido», recodó Márquez.

Acotó que en la actualidad, la oposición mantiene un golpe de Estado continuado, sustentado en guarimbas y acciones violentas de grupos extremistas.

«Es un segundo acto del golpe de Estado que no se ha detenido. Hemos amainado la tormenta en los momentos electorales, pero inmediatamente prosigue la conspiración y toda una situación que lleva a mantenernos en zozobra», dijo.

«Seguiremos empeñados en construir el camino del diálogo»

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expresó este jueves que en el país se inició un proceso de diálogo para «evitar que se repitan los hechos de abril de 2002, para que más nunca haya un golpe de Estado y que no se vuelva a utilizar el cuerpo policial para agredir al pueblo».

«Así como el comandante Hugo Chávez, el 14 de abril de 2002, con la Constitución y un crucifijo en la mano pidió siempre el diálogo en el país para superar los problemas y diferencias, para poder alcanzar coincidencias y trabajar diferencias; nos reunimos hoy con un objetivo fundamental: escuchar a estos hombres y mujeres que sufrieron lo que jamás imaginaron que iban a sufrir un 11 de abril de 2002 en horas de la tarde, cuando fueron sorprendidos defendiendo la Constitución, el Palacio de Gobierno y el Comandante Chávez y se encontraron en el medio de un golpe de Estado», expresó Arreaza tras el encuentro.

El vicepresidente resaltó la contundencia con la que los familiares de las víctimas del golpe de Estado de hace 12 años se han hecho escuchar en todo el país y han ejecutado todos los pasos legales para que se haga justicia en cada caso.

«Con este pueblo vamos a persistir por el camino de diálogo, en procura no de pactos, sino de acuerdos (…) Seguiremos empeñados en construir el camino del diálogo», concluyó el vicepresidente.

MUD insite en la amnistía

A pesar de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes del Ejecutivo en las mesas de diálogo han reiterado su negativa ante la propuesta de una ley de amnistía, que pretende amparar a personas sentenciadas por delitos de lesa humanidad como Ivań Simonovis, Aveledo insistió este jueves en que continuarán con el tratamiento público de dicha ley, para lo cual han creado un grupo de trabajo conformado por los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velázquez.

Sobre el encuentro con las víctimas del 11 de abril, señaló que tuvo una perspectiva humana y venezolana, e insistió en que las experiencias que las personas narraron «no se repita nunca más, no importa su tendencia política, que nadie más nunca sufra esos hechos».

También anunció que en esta tercera reunión con el Gobierno nacional se decidió la creación de mesas de trabajo que «se reunirán constantemente» con el objetivo de poder avanzar y concretar asuntos tratados en los encuentros semanales, con la presencia mediadora de la comisión de cancilleres de la Unasur y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

 AVN 

Send this to a friend