Viernes no laborables contribuirán a preservar nivel de embalses hidroeléctricos

represa del guri

La decisión del Ejecutivo de decretar los viernes de abril y mayo como no laborables tiene como finalidad contribuir con el uso racional de la energía eléctrica y la preservación de los niveles de los embalses del país, frente a la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.

«A partir de este 8 de abril tenemos que incrementar el aporte de la administración pública nacional, estadal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva (…) Dar el ejemplo desde la administración publica nacional», indicó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, al anunciar esta acción al país.

Esta medida funcionará como complemento al plan iniciado en Semana Santa, cuando los días 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables, lo que permitió disminuir el consumo eléctrico del país en 400 megavatios (MW), y preservar 22 centímetros de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, que es la más importante del país.

El jefe de Estado también anunció que los grandes consumidores de energía públicos y privados deberán autogenerar nueve horas al día de electricidad.

En este sentido, dijo que «los inspectores eléctricos, junto a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), deben garantizar la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos y privados».

Para contrarrestar la reducción del nivel de los embalses, desde el pasado 10 de febrero, los centros comerciales con unas cargas concentrada superiores a 100 kilovoltio amperios (Kva) deben deben generar de lunes a viernes su propia electricidad, en los horarios de mayor demanda nacional, comprendidos entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, y desde las 7:00 y las 9:00 de la noche.

Esta acción ha permitido reducir en 5% el consumo eléctrico de estos grandes usuarios, de acuerdo a cifras del Ministerio de Energía Eléctrica.

Asimismo, el presidente Maduo informó que las industrias básicas de mayor consumo «deben cumplir el horario especial de autogeneración y garantizar la reducción del 20% del consumo eléctrico».

El 62 % de la energía que se consume en el país proviene de las centrales hidroeléctricas, y el 38% restante de las termoeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013, y que se ha acentuado durante los primeros meses de 2016 como consecuencia del fenómeno climatólogico de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Niño ha afectado especialmente el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

AVN

Send this to a friend