VII Festival de Margarita rinde honores a la República de Uruguay

VII Festival de Margarita rinde honores a la República de UruguayDurante el segundo día del VII Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014, se inauguraron las muestras cinematográficas de la República Oriental del Uruguay, país al que se le rinde homenaje en esta edición; la actividad se desarrolló en la sede principal del festival en compañía de Pamela Vivas, Ministra de la Embajada de la República de Uruguay en Venezuela; Maruví Leonett, Directora General del Festival; el director venezolano Román Chalbaud; y Carlos Pereyra, Representante del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay.
La primera película exhibida en la sala de Cine del Hotel Venetur Margarita, fue Norberto apenas tarde, del director Daniel Hendler. Carlos  Pereyra, dijo sentirse honrado por la invitación y el homenaje: “Para nosotros es un honor que nos hayan invitado y que hayan pensado en Uruguay como país para marcar mayor presencia, desde el punto de vista de la internacionalización de nuestras películas. Es importantísimo generar ese vínculo sobre todo con países de la región, que además nos hermana desde la Patria Grande que Bolívar y Artigas soñaron”, expresó.

También informó que son seis obras cinematográficas que participan de este país e invitó a todos a asistir a ver un cine distinto: “Tenemos un set de varias películas, un largometraje que se llama Ataque de pánico, luego tenemos, El casamiento, un documental de Aldo Garay; 23 segundos, de Dimitry Rudakov y El cultivo de la flor invisible”.

El realizador uruguayo resaltó la consolidación que está teniendo este festival permitiendo que año tras año se vean otro tipo de cinematografías, una alternativa a la que hegemónicamente dominan los mercados: “Generar ese tipo de contacto con el público es fundamental, que puedan ver esos relatos que son tan nuestros como latinoamericano y que permiten generar un acercamiento cultural bien importante para conocernos y vernos reflejados”, apuntó.

Acercamiento con la comunidad
El representante del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, destacó la importancia que tiene este festival en el acercamiento con las diferentes comunidades de Margarita, ya que permite que los realizadores puedan tener contacto con el público, a veces no asiduo a asistir a salas de cine.

“Este trabajo comunitario que están haciendo en todas las partes de la isla me parece fundamental, es bien importante que nuestros realizadores puedan llegar con sus películas a un público que puede tener difícil acceder a verlas; este es es un trabajo destacable de la Distribuidora Amazonia Films”, agregó.

En referencia al Concurso de Cine y Video Comunitario y Mis Primeros Pies-cesitos resaltó la importancia de formar a las nuevas generaciones tanto en la producción de cine, como en ser público crítico de lo que se está viendo: “Es excepcional que los chicos puedan llevar sus obras y hacerlas; eso redunda en que se está alentando a las nuevas generaciones entregando las herramientas, diciéndoles que sí se puede hacer y que vale la pena. Es bien importante que cada uno pueda expresarse y decir lo que quiera a través de esta narrativa audiovisual”, añadió.

La riqueza cultural del cine latinoamericano y caribeño puede palparse en cada una de las películas que se muestran en esta edición del festival, donde además de mostrar un fragmento de la región permiten compartir experiencias y mostrar un cine diferente al que habitualmente se ve en las salas comerciales.

MINCI  / Amazonia Films

Send this to a friend