Villa del Cine celebra noveno aniversario

2013605

Hoy el séptimo arte nacional está de fiesta, pues la Fundación Villa del Cine, una de las instituciones cinematográficas más fructíferas del país, celebra su noveno aniversario con una amplia programación cultural que se extenderá durante todo el mes para el disfrute de los venezolanos.

En entrevista para Ciudad CCS, Jorge Antonio Gómez, presidente de la Villa del Cine, comentó que este aniversario lo festejarán junto con los realizadores cinematográficos del país y con estudiantes de esta rama artística. Además, dijo que harán proyecciones, talleres y foros; otorgarán reconocimientos; presentarán estrenos, y le brindarán un homenaje al director Asdrúbal Meléndez.

Señaló que, durante este año, se estrenarán 15 proyectos audiovisuales, entre los cuales están Parranda de San Pedro, La planta insolente, Dicaprio de Corozopando y Maisanta. Asimismo, contó que desde enero han producido dos documentales y han participado en cuatro coproducciones. Al mismo tiempo, adelantó que desde este mes los estudios de la fundación se usarán para dar vida a los proyectos Abril golpe adentro, Hijos de la tierra y Muerte en Berruecos.

“Estamos cumpliendo la premisa de trabajo, trabajo y más trabajo. Es la única forma de construir y aportar en positivo a nuestro país”, argumentó Gómez.

Brecha en el silencio; Azú; Bolívar, el hombre de las dificultades; Ley de fuga; Azul y no tan rosa; La siembra, Corpus Christi y El infierno de Gaspar Mendoza son algunas de los más de 30 proyectos audiovisuales que ha producido la Villa del Cine desde su creación en el 2006 por el Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez.

Sobre la producción cinematográfica añadió que se encuentran trabajando con Argentina en un largometraje animado. También apuntó que esperan comenzar el rodaje de al menos tres preproducciones de las ocho que tienen en proyecto. Expresó que entre estos planes se encuentra un trabajo sobre César Rengifo, de Ibrahim Guerra; dos guiones sobre el Comandante Hugo Chávez en el que trabajan Luis Britto García y Román Chalbaud; un proyecto sobre el embarazo precoz que planifica Elio Palencia.

“Ignacio Márquez trabaja en un guión sobre la vida de unos niños que juegan beisbol; César Rojas efectúa la adaptación de El regreso, una de sus obras teatrales que más se ha representado dentro y fuera de nuestro país; los hermanos Luis y Andrés Rodríguez trabajan en un documental sobre Ramos Sucre y Salmerón Acosta”, apuntó.

Asimismo, dijo que Luis Fernández afina la preproducción de su ópera prima El hombre que todos querían ser, y Rafael Pinto trabaja en una propuesta de la mano de la Distribuidora Amazonia Films.

Por otra parte, indicó que la Fundación Villa del Cine está dispuesta a participar en diferentes festivales nacionales e internacionales con sus producciones y coproducciones para obtener premios y reconocimientos a la labor cinematográfica del país.

—¿Cómo se sienten en este nuevo aniversario de la Fundación Villa del Cine?

—Felices de ser parte de este sueño materializado por el Comandante Supremo hace ya nueve años. Nos sentimos venezolanos privilegiados de haber vivido la Revolución desde sus inicios y de acompañar al presidente Maduro en la continuidad de esta alternativa y posibilidad de vida que nos legara el Gigante Chávez.

—¿Cómo ha sido la evolución de la institución desde que fue creada por el Comandante Hugo Chávez?

—Ha ido superándose a sí misma, creciendo en espacio físico y sobre todo en su aporte a la cinematografía nacional, sumando más logros y mayor calidad en lo audiovisual y cinematográfico e impulsando la preparación de nuevos cineastas, futuros herederos de este maravilloso sueño hecho realidad.

—¿Consideran que hasta ahora se ha cumplido esa visión que tenía Hugo Chávez sobre el cine?

—En la producción cinematográfica plenamente. Ahora, hay una deuda histórica que complementaría este sueño y que se aloja en la formación y preparación académica: una escuela internacional de cine que albergue a toda nuestra América desde el ALBA. Esta sería la otra utopía a la que deberíamos apostar.

—El cine nacional ha tenido un gran impulso desde la fundación de este organismo. ¿Cuáles son las medidas que ha tomado hasta ahora para lograr este avance?

—El presidente Maduro nos encargó un proceso de renovación de la estructura física y de los equipos para fortalecer aún más la producción cinematográfica nacional. Ya hemos estado cumpliendo esta misión en la primera fase que contempla el mantenimiento del estudio 1 y 2, y de la sede administrativa, así como la culminación del edificio de arte. El próximo paso es la adquisición de equipos de última generación para estar a la vanguardia tecnológica de este nuevo cine digital.

—¿Cómo ha sido el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones del Estado como el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Distribuidora Amazonia Films y la Fundación Cinemateca Nacional para la expansión y proyección del cine nacional?

—Somos entes hermanos que juntos conformamos la plataforma del cine y el audiovisual, cada uno con sus funciones y responsabilidades bien definidas que son complementadas y apoyadas por las demás instituciones de esta estructura. Amén de eso somos un solo gobierno. Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, trabajamos por un mismo fin: fortalecer y mejorar la producción cinematográfica de nuestro país y del continente.

fotografia-alexis-perez-luna-brecha-en-el-silencio

El homenajeado

El artista venezolano Asdrúbal Meléndez será homenajeado durante la celebración del aniversario de la Fundación Villa del Cine. Nacido en Falcón, pero residente en Barquisimeto, desde muy niño es un creador consagrado a las artes en el sentido más amplio de la palabra, ya que se ha desarrollado en las áreas de cine, pintura, artesanía y escultura.

Se ha destacado también como profesor de apreciación artística, diseño, dibujo, escultura y escenografía, pues siempre ha estado interesado en compartir sus saberes con la población más joven del país.

Entre sus galardones resalta el Premio Nacional Cultura, mención Cine, en 1992. Su trabajo artístico se ha podido apreciar en más de 60 largometrajes, siendo el primero de ellos El cine soy yo (1977), del cineasta Venezolano Luis Armando Roche.

azulynotanrosa-1

Ciudad Caracas

Send this to a friend