Villegas: “Al lado de grandes entrevistados, hay grandes entrevistadores”

Tuvo la oportunidad de entrevistar a Fidel Castro / Foto Miguel Moya - Hoy Venezuela

Al iniciar su charla en la Clase Magistral que ofreció Ernesto Villegas sobre la Entrevista como Género Periodístico, en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, el periodista expresó que encasillar al periodismo por géneros “es casi un atrevimiento”. Y no se trata de que no deben ser estudiados para su manejo correcto e identificación, no obstante “puede que la dinámica sea la que te imponga el género que finalmente termina siendo empleado para comunicar tal o cual cosa”, explicó.

Recordó Villegas una sencilla entrevista al fallecido diputado Robert Serra, de quien obtuvo su primera entrevista, y que posteriormente pudiera representar un documento o una referencia sobre su persona. “Quién iba a imaginar que fuera el gigante que fue y que iba a tener ese triste desenlace. Lo que fue una sencilla entrevista acaba siendo un documento”, manifestó.

Recordó el periodista sus inicios en el medio periodístico de la televisión, que no fue el recordado espacio En Confianza, sino en uno previo llamado Al Cierre, que se transmitía los miércoles a la 11:00 pm. Y su primer invitado fue Claudio Fermín, candidato presidencial en ese momento. Villegas recordó ese diálogo como dato anecdótico cuando le hizo al político una pregunta respecto al Esequibo que este supo sortear hábilmente.

Recordó ese momento de su carrera para ilustrar una de la diferencias entre el periodismo escrito y el televisado. En el primero de ellos, el periodista puede procurar que el entrevistado genere un titular a partir de sus declaraciones, a partir de las preguntas generadoras del entrevistador, dado a su relativo anonimato.

No obstante, a nivel de la televisión esta posibilidad es prácticamente inexistente, debido al protagonismo del interrogador. “El entrevistado es sin dudas el protagonista, pero el entrevistador también, lo quieras o no. Es un baile. Si uno de los dos baila mal se va a notar, no se acompasan. Usted tiene la misma cámara de televisión puesta sobre su rostro. Los mismos millones de personas que están evaluando al entrevistado, están evaluando al entrevistador”, afirmó Villegas.

Destacó el comunicador la importancia de la entrevista como género: “al lado de grandes entrevistados, hay grandes entrevistadores. Pasan también a la historia, aunque no con la misma notoriedad, pero ciertamente se tornan en referente”. Cuando el entrevistador forma parte del producto comunicacional que se vende a sí mismo. Pongo un ejemplo: Cala. El periodista tiene tanta notoriedad que el programa lleva su nombre.”

Destacó Villegas que la notoriedad puede ser un problema o una ventaja, “en tanto esa notoriedad te obligue a cuidar tu entrevista, a formarte, a leer, a documentarte, porque lo que tu digas en una entrevista tiene una carga política, ideológica y cultural tremenda”.

Reconoció que en ocasiones ha quedado de manifiesto las falencias de muchos periodistas dado el anonimato y la impunidad que puede ser posible tras la libertad de expresión, la conciencia de “que tu desde el periodismo puedes preguntar lo que sea. No importa, puedes preguntar lo que sea porque lo que importa es lo que diga el tipo. Pero eso no es así, tu no puedes incluir en tu pregunta, en tu comentario expresiones de, por ejemplo, segregación racial, discriminación, homofobia”.

Enfatizó la posibilidad de evaluar cada pregunta y a quien la fórmula, sus intenciones y tendencias. «Yo juzgo el contenido de la pregunta de acuerdo a de donde viene, quien la formula. Porque se puede dar el caso de que el medio se enmascare en el periodista para hacer una pregunta que no parte una investigación sino de una matriz», resaltó.

Advirtió Villegas a los periodistas sobre la flojera, “sobre todo ahorita que tenemos las redes sociales, la internet. El peor enemigo del periodismo de hoy es la flojera de leer, de buscar, de investigar, de verificar, de contrastar. La tentación del corta y pega. La tentación de creer que porque yo reviso cada diez minutos el Twitter estoy informado”.
Frente a frente con Fidel Castro

Ernesto Villegas recibió buena parte de su reconocimiento como comunicador a partir de su entrevista al líder revolucionario cubano Fidel Castro, con quien tuvo la oportunidad de conversar exclusivamente en julio de 2006, durante la cumbre de Mercosur en Córdoba, Argentina.

Rememoró los rumores que en ese momento señalaban que Castro se encontraba mal de salud, por cuanto su arribo a la cumbre tenía un impacto monumental, aun por encima de su sola importancia como personaje histórico.

“Me da la mano y me dice -a mi, al hijo de Maja- ‘Hola chico como estás, yo siempre te veo en la televisión’. Y yo le digo, caramba Comandante, cuando podemos entrevistarlo. Y me respondió ‘claro chico, cuando tu quieras, si quieres la hacemos ahora mismo’”

Indicó el periodista que no recuerda haber encontrado muestra de algún problema de salud en Fidel Castro. No obstante, recuerda el comunicador su insistencia con el presidente cubano respecto a su estado físico, que visto desde la distancia histórica podría resultar impertinente y desconsideradas con una persona que pocos días después se declarara gravemente enfermo, lo que motivó su separación de su cargo como dirigente del país antillano.

Nuevo periodismo

Hacia el final de sus ponencia Villegas reflexionó sobre el futuro del periodismo: “¿Por qué pienso que los géneros periodísticos podrían estar en crisis?, porque que están viviendo un punto de inflexión que va a hacia nuevos estadios. Estamos asistiendo quizás al nacimiento de un nuevo género periodístico”.

Mencionó que hay diferentes auditorios para diferentes tipos de texto “el MinCI editó un libro con todos los twitts de Hugo Chávez. Me pregunto cuántos lectores tendrán ambos libros
-@chavezcandanga y De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, por José Vicente Rangel-, cual es el perfil de los lectores de cada libro. Probablemente los más jóvenes van a leer el de los 140 caracteres”.

Considera el periodista que “podemos estar frente a dos paradigmas, uno declinante, en el que nos formamos, el que conocemos; y uno naciente”.

Señaló Villegas que “con el nacimiento de las redes sociales, de los contenidos digitales varían nuestro estilo de redacción. Quizás muchos libros que hemos leído y que hayamos escrito serían escritos de forma diferente si fueran escritos hoy”

Trajo como referencia un texto en el que actualmente trabaja “Cría cuervos y te sacarán los ojos. La importación y explotación de la violencia criminal como arma política de la Derecha venezolana”.

En el cual el comunicador hace una introducción en la que recomienda el ver una película, porque “la tecnología te lo permite. (…) El periodismo del futuro ha de incorporar en sus contenidos los contenidos digitales. Ya no hay razones para que quien escribe no incorpore gráficas en el texto, es una labor que ya no es del diagramador, del diseñador. El redactor tiene que manejar herramientas tecnológicas.

—————————————–

Conversó sobre el reto del nuevo periodismo / Foto Miguel Moya - Hoy Venezuela

Sobre la frontera

Aprovechó la oportunidad para expresar “todo mi apoyo al torniquete terapéutico que el gobierno del presidente Nicolás Maduro le está aplicando a la frontera con Colombia”

Aseveró el ex ministro que “ese torniquete terapéutico beneficia, favorece no solo al pueblo venezolano, sino que favorece a los millones de colombianos que viven aquí que también están padeciendo el problema de la desaparición de productos básicos que terminan yéndose por la hemorragia que teníamos allá en la frontera”.

 Hoy Venezuela/ Andrea García /Fotos Miguel Moya

 

 

Send this to a friend