Villegas: El pueblo tiene mayor conciencia sobre influencia del poder mediático

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó este miércoles que los pueblos del mundo poseen cada día una mayor conciencia sobre la influencia que tiene el poder mediático en las sociedades.

Desde Guayaquil, Ecuador, donde participa en la primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), dijo que actualmente los pueblos cuentan con medios comunitarios y alternativos, así como otros que han adaptado su perfil a los nuevos tiempos. Tal situación parece “estorbarles a los neoliberales capitalistas”.

Indicó que las corporaciones mediáticas no imaginaban que se diera una cumbre internacional sobre este tema, ya que estos tópicos eran «invisibles y tabú para muchos», por lo que reaccionan «de manera histérica cuando se producen movimientos de transformación y de cambios como los que han dado en nuestros países».

Resaltó que en aras de proteger la libertad y pluralidad de los pueblos no se puede permitir que «el periodismo eche a la basura los límites éticos y escrúpulos para destruir movimientos políticos y torcer la realidad de lo que sucede en nuestros países y ponerse al servicio de proyectos de dominación de reaccionaria estirpe, dejar ayunos a los ciudadanos de la información necesaria».

«Bastaría con que esas empresas permitieran ejercer un periodismo serio, responsable y objetivo para que los pueblos no estuvieran cada vez más decepcionados de lo que reciben», dijo Vilegas, quien añadió que lo que «se pide es un mínimo de seriedad y rigor».

El ministro celebró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizara el evento. «No podía ser otro organismo internacional sino uno de los que ha nacido en el flujo de estos nuevos tiempos de revolución y transformaciones que ha tomado cuerpo en América Latina y el planeta», sostuvo.

Añadió que estos encuentros afianzan y fortalecen los procesos democráticos del continente. Asimismo, Villegas señaló que aquellos que dirigen las naciones tienen la responsabilidad de construir una nueva alternativa de medios.

Expresó que la cumbre no es un fenómeno exclusivo de un país, sino que es de dimensiones globales. Ante ello, destacó que las conclusiones de esta actividad deben someterse ante la opinión pública.

AVN

Send this to a friend