Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela cumplen 362 años

89486c73-fd51-4470-aede-110834412aea

Éste 8 de septiembre se cumplen 362 años de la aparición de la Virgen de Coromoto en Guanare. A sólo 25 kilómetros de la ciudad capital portugueseña se espera que más de 50 mil feligreses provenientes de todo el país visiten el templo votivo de nuestra señora de Coromoto.

Como tradición, cada año la veneración a la virgen de Coromoto atrae al pueblo católico a Guanare. Al llegar a este lugar, los feligreses y turistas son recibidos por los niños de las comunidades quienes les cuentan la historia de la virgen en los lugares aledaños al templo, donde en 1996, el Papa Juan Pablo II, elevó el monumento arquitectónico a Basílica Menor.

La tradición religiosa atrae a miles de familias que al llegar, sobre todo los días 8 de septiembre, día de la fiesta central en honor a la virgen de Coromoto, traen consigo promesas, plegarias y van a su encuentro con la virgen.

Ejemplo de ello es la señora Candelaria Becerra, proveniente de Barinas, quien manifestó que viene cada año para pedir por su familia. “Yo le pido por mis hijos, por mi mamá, mis hermanos y por la paz de Venezuela y del mundo”, expresó durante una visita al templo votivo.

De cada rincón del país y del mundo vienen peregrinaciones para venerar a la patrona de Venezuela donde concurren y hacen parte de las actividades programadas.

Caminatas, misas, cabalgatas, vigilias, conciertos entre otras grandes concentraciones comenzaron a realizarse desde el 5 de septiembre según lo informó el rector de la Basílica Menor de nuestra Señora de Coromoto, Allender Hernández.

“Las personas que nos visitan de todas partes de Venezuela, de América Litina y del Caribe. Esta fiesta, es un amanecer para la diócesis de Guanare y para los venezolanos. Le invitamos a todos a participar y les invitamos para pedir a todos quienes acuden al encuentro, por la paz y por la fe”, manifestó el sacerdote.

La fiesta religiosa continúa hasta el 11 de septiembre cuando, este día, hace 62 años, fue declarada como patrona de Venezuela según recordó el padre Pablo Aguilar, de la iglesia La Coronación de la ciudad de Guanare.

El párroco comentó que en el año 1952 la Virgen de Coromoto fue proclamada como Patrona de Venezuela, bajo la autoridad del para entonces Cardenal Arteaga Betancourt “y desde ahí Guanare ha sido sede también el 11 de septiembre de la fiesta a la Virgen de Coromoto”.

Otro dato importante que informó el párroco Aguilar es que el monumento donde se proclamó a la Virgen de Coromoto como Patrona del país fue construido bajo la presidencia de Marcos Pérez Jiménez en 1952.

Este año, según el Obispo de la Diócesis de Guanare, José de la Trinidad Valero, está dedicado en oración por la paz del país y durante las vigilias y ceremonias “pedimos a la virgen que nos acerque más como hermanos para una convivencia en paz y en felicidad, y que la oración sea honesta”.

RNV

Send this to a friend