XVIII reunión del Foro de Sao Paulo

La XVIII reunión del Foro de Sao Paulo, que se realiza en Caracas-Venezuela, colocará a la nación como epicentro de las propuestas de avanzadas y anticapitalistas, donde 600 representantes de organizaciones progresistas se darán citan, entre el 4 y 6 de julio, así lo dio a conocer el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, durante el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela y el Sistema Nacional de Comunicación Popular Fabricio Ojeda.

De igual manera, Gabriela Montaño, Presidenta del Senado boliviano por el Movimiento al Socialismo, durante un contacto telefónico, señaló que en este encuentro se fijará una posición clara de respaldo y apoyo al proceso que vive el pueblo venezolano, liderado por el Presidente Hugo Chávez.

“Todos los que nos hemos citado aquí estamos apoyando y haciendo fuerza para que el pueblo venezolano sea vencedor en esa elección (…)” expresó Montaño, al destacar el acompañamiento hecho por el Gobierno bolivariano al proceso boliviano.

La parlamentaria advirtió que “la derecha en el continente juega siempre en dos tablas de ajedrez paralela”, una apunta a su inserción en la dinámica democrática (por la vía de las elecciones) y la otra hacia escenarios de desestabilización y golpes de Estados cuando la voluntad popular no les favorece.

Valter Pomar, Secretario ejecutivo del foro, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que en este encuentro estarán presente: nacionalistas, socialdemócratas y comunistas, así como representantes de fuerzas democráticas y populares.

La participación de un grupo tan amplio “permite que nosotros expresemos la diversidad de las izquierdas latinoamericanas. Esto nos da una capacidad de debate y una incidencia mucho mayor en la realidad”, expresó Pomar.

Pomar recordó que por primera vez se realizará el Foro de Sao Paulo en Venezuela, por ello hay muchas expectativas sobre este encuentro, el cual “se hace en un momento muy especial para este país por estar en la pelea presidencial, además será un momento de la izquierda latinoamericana y mundial de dar solidaridad al pueblo”.

Asimismo, Jorge Mazzarovich, presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay, consideró muy importante la realización del foro en Venezuela.

“Venimos con mucho interés. Estamos convencidos de que será un encuentro muy importante y ya estamos dispuestos a comenzar el trabajo”, expresó.

Mazzarovich dijo que hay un proceso de unidad y solidaridad entre los pueblo latinoamericanos, por lo que por “ahí van las bases del cambio en una integración solidaria, complementaria y a esto se enfrenta el imperialismo”.

En el evento se desarrollarán 14 talleres temáticos, entre los cuales están las áreas de defensa, democratización de la información y comunicación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales y sociales, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico.

Igualmente, los jóvenes y las mujeres del mundo evaluarán la experiencia técnica, económica, política y social de los gobiernos de izquierda en América Latina.

Fuente consultada: RNV

DGMAC

Send this to a friend