Yelkim Rodríguez: “El fotógrafo sin Cámara” es el Artista Joven del Mes de mayo del Mulla

Yelkim Rodríguez es sin lugar a dudas un hombre de medios audiovisuales. Un joven artista que se nutre de lo estético y la sensibilidad de las artes, por ello el Museo de los Llanos (Mulla) lo galardona con el título de “Artista Joven del Mes” en la edición mayo 2021, como una reiteración de su talento y su extenso camino recorrido en las lides de la plástica venezolana, con especial y hasta mágico ahínco en la fotografía.

En este sentido, el Mulla trae en formato digital la serie fotográfica “Ilugeo: Abstracto Geométrico”, trabajo con el que este emergente fotógrafo, productor y comunicador social se lanza al ruedo artístico nacional, y que este museo del eje llanero tomó como excusa perfecta para mostrar su visión detrás del lente.

Jackson Niño, jefe especialista de Museografía del Museo de los Llanos hace énfasis en la sensibilidad que pone de manifiesto Rodríguez y que lo hace acreedor de este sitial como artista del mes de mayo. Asimismo, destacó que este nobel fotógrafo y hombre de medios usa su trabajo y su oferta artística como una especie bien particular de cápsula o vehículo de curación.

“La estética de la propuesta fotográfica consiste en una sanación desde lo interior hasta lo exterior, a través de ensayos fotográficos como técnica de expresión, de comunicación, de sanación espiritual, de transformación y de evolución”, aseveró Niño.

Yelkim Rodríguez destaca en su trabajo la línea diagonal y el objetivo de crear una atmósfera de “abstracción geométrica” en estas tomas en escala de grises bien logradas que desdibujan la fotografía para dar la sensación de ilustración, como lo describe el museógrafo Jackson Niño.

“Rodríguez presenta el estudio de la línea diagonal como elemento de composición artística para una propuesta fotográfica de abstracción geométrica (…) para comprender y entender cómo aporta atractivo visual a la imagen desde la composición hasta la valoración de grises como si fueran trazos y degradación realizadas con un lápiz de grafito”, detalló.

Dentro del anecdotario de Yelkim Rodríguez surge un apodo singular “el fotógrafo que logró graduarse sin cámara”, alias que le otorgó Sonia Jaramillo, tutora disciplinaria del artista, quien sorteó las desavenencias y logró obtener así su título universitario.

Para dar visibilidad y una real vitrina de exhibición al trabajo de estos emergentes artistas que enfilan la lista de “artistas jóvenes”, la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha implementado una estrategia 2.0 que permite que los proyectos de estos artistas sean apreciados en toda su expresión a través de cortos audiovisuales.

Esta herramienta digital ha sido empleada por el Mulla y los  restantes museos que forman parte de la FMN ante la aparición del Covid-19 en Venezuela para vivenciar las obras de los diferentes artistas.

 

Prensa Digital MippCI / FMN

Send this to a friend