Yván Gil: Demanda de alimentos debe coordinarse con la capacidad productiva de la nación

ivan-gil-gente-de-hoyEl vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, señaló este viernes que en el país se debe coordinar la capacidad productiva de la nación con la demanda de alimentos.

«Con esta Vicepresidencia se debe coordinar esa gran locomotora, que es la demanda nacional de alimentos, con la capacidad productiva de la nación», señaló durante una entrevista que ofreció al canal Globovisión.

Gil recordó que la demanda de alimentos se ha incrementado desde 1998 debido a las políticas sociales contra el hambre emprendidas por el comandante Hugo Chávez, quien diseñó toda una plataforma para la seguridad alimentaria que ha incrementado el requerimiento de rubros.

Dijo que esta demanda se sustenta, principalmente, con la producción nacional, y no sólo en las importaciones, como argumentan sectores políticos de derecha.

Recalcó que en el país se producen y procesan 55% de los alimentos que consumen los venezolanos, cifras que han sido refrendadas por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Tenemos alrededor de 55% producción nacional de alimentos, y es falso eso de que importamos el 80% de lo que consumimos», destacó.

Agregó que Venezuela produce más que en 1998, con la diferencia de que ahora, en 2014, la demanda es 120% mayor.

«En 1998 el consumo de leche no llegaba a los 50 litros por persona, hoy día consumos 120 litros por persona, porque los alimentos se producían bajo la lógica de un sistema capitalista y con el presidente Chávez eso cambió, fue ahí cuando comenzó la demanda acelerada», explicó.

Detalló que en el país se produce el 100% de las hortalizas y verduras que se consumen. Caso parecido es el de la carne que abastece al país con 60% de producción nacional.

Además, destacó que en la actualidad se producen 22 mil toneladas de harina precocida al mes para distribuirlas en las redes alimentarias del Estado.

Agregó que en todas partes del mundo la agricultura enfrenta dos problemas: la ausencia de mercado y de financiamiento, sin embargo, resaltó que «en Venezuela estos no son problemas para los agricultores», debido a políticas de acompañamiento al campesino que incluye un sistema de financiamiento que cuenta con estructuras como el Banco Agrícola.

Al hablar de la plataforma que garantiza los alimentos en el país, habló sobre la red de distribución pública más grande del país conformada los Mercados de Alimentos y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos y la cadena de Abastos Bicentenario.

«Hoy día hemos creado el sistema de distribución y, para dar un ejemplo, tenemos más de 22 mil puntos de distribución. Por lo menos el 65% de la población adquiere productos de esa red», puntualizó.

AVN

Send this to a friend