Zavarce: Del periodismo privado al público la diferencia es el pueblo

De voz amable y tono agudo, el periodista venezolano Carlos Zavarce, quien tiene 40 años ejerciendo “la mejor profesión del mundo”, se dispone a conversar en una hora aproximada de charla; sobre su vida y sobre la experiencia que le ha tocado vivir. Es caraqueño por nacimiento y naturaleza; sin embargo, en sus venas corre sangre portugueseña y Larense ya que sus padres son oriundos de esas dos entidades del país. Se forma en el seno de una familia obrera y desde muy pequeño formó parte de la iglesia católica, no sólo como activista religioso sino como formador, de allí su pasión por el periodismo.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a finales de 1970 pudo ejercer cargos en diferentes medios de comunicación del país, tanto en prensa, radio y televisión donde pasó revista como reportero, diseñador, jefe de información e incluso director de medios nacionales y regionales.

Desde muchacho hizo carteleras informativas, que fueron un elemento que lo inspiró a formarse como comunicador. A su juicio “es lo mejor que he hecho hasta ahora”. Además, la responsabilidad social que implica ser periodista es lo que ha marcado su vida, siguiendo los valores de la “responsabilidad y la obligación” que le inculcó su madre.

Zavarce, quien cumplía con su jornada laboral en la Defensoría del Pueblo, el pasado miércoles 27 de junio Día del Periodista, brindó un espacio de su tiempo al equipo de prensa de YVKE Mundial para conocer un poco más de sus anécdotas en el campo de la comunicación social.

Al ser consultado sobre esta importante fecha, el experto comunicacional manifestó que se debe dividir por etapas el Día del Periodista como en todo evento histórico; empero, lo que da origen a la celebración es cuando Guillermo García Ponce, quien estaba preso a mediados de 1970 en el cuartel San Carlos propone que se elija el día de la fundación del Correo del Orinoco como la fecha propicia para celebrar el día del profesional del periodismo.

Su propuesta es aceptada y al modo de ver de Zavarce, es muy significativo que sea un hombre, un luchador que está preso, y que además es periodista, el que proponga que sea un evento como la creación de un periódico por parte del libertador Simón Bolívar, en 1818 el que le dé pie o fundamento a dicha celebración.

No obstante, el entrevistado ratificó que la creación del Correo del Orinoco no tuvo como fin hacer de él una herramienta para hacer periodismo, es decir, “para ser los ojos y los oídos de la gente”; por el contrario, Bolívar crea un periódico como una herramienta más para la Guerra de Independencia y así transmitir el pensamiento de un sector que estaba en combate.

Con tono jocoso expresó “si eso recuerda a lo que está sucediendo ahorita, no es mera casualidad”.

La rebeldía ha sido una de sus características como hombre revolucionario, y en ese sentido afirma que el periodismo venezolano desde sus inicios hasta la actualidad ha cumplido las mismas funciones, la única diferencia es que se ha radicalizado la profesión porque “los medios ya no son un mero elemento para que la gente se entere de algo, sino que los medios se han convertido en grandes corporaciones”.

De esa realidad explicó, no escapa el periodista porque así no lo admita “es un obrero intelectual, no es otra cosa, no es el dueño del medio. Recibe un salario y obedece a las ordenes del patrón; bien sea del Estado o de la empresa privada”. Además, con temple aseguró que una vez que se “monta” el periodista y su nombre empieza a tomar fuerza en la prensa, radio o televisión se convierte en estrella y la vanidad se lo come, es decir, ya no es él, ahora es “el periodista”.

Consideró que a partir de esa premisa equivocadamente el periodista ha tenido el derecho a opinar, a decidir sí el mundo será cuadrado o redondo y las millones de personas que dependen de “nosotros para ser informados serán nuestra excusa para decir lo que nos venga en gana”.

Sin embargo, enfatizó “nosotros tenemos una obligación, para eso están los códigos de ética que se plantan a partir de nuestro compromiso para y con la gente. Y creo que si antes teníamos obligaciones, ahora tenemos 500 veces más obligaciones”.

El periodismo hecho negocio

Zavarce, quien tenía en su franela manga corta dos lapiceros como muestra de pasión por el periodismo recalcó que desde el momento en que el empresario estadounidense William Randolph Hearst implanta el amarillismo, el sensacionalismo y toda una serie de deformaciones en la profesión, la convierte inevitablemente en un negocio.

A su juicio, no es mera casualidad que a principios de la dictadura suave de Marcos Pérez Jiménez y en la entrada de la democracia representativa que inicia Rómulo Betancourt se abriera la posibilidad de que estudiaran “los otros” porque: ¡detalle! La Universidad Central de Venezuela se construye para unos 8.000 estudiantes. Los gobernantes nunca pensaron que necesitarían más estudiantes porque era una universidad para las elites y “niños pudientes, quienes reproducirían sistemáticamente las necesidades de los patrones”.

“Yo me crié en el seno de familia obrera, mi padre y mi madre eran obreros, surgí y aprendí a ser obrero. Viví como un obrero en pensiones, humilde, pobre y sin nada”.

Relató que cuando se abre el populismo las autoridades de la UCV concluyen que “¡había que abrir la posibilidad de que estudiaran algunos de los hijos de los obreros y en ese lote pude entrar yo!»

Empero, cuando nos convertimos en profesionales y entramos a las empresas, lo cuento porque a mí me pasó, entrabamos en una crisis patronal y debíamos decidir a quién defender en un momento determinado ¡o estábamos con el patrón o con los trabajadores explotados!

Los que venían de mi procedencia nos íbamos inmediatamente con los explotados, no con el patrón y empezábamos con la lucha reivindicativa donde armábamos sindicatos y demás yerbas aromáticas, pues toda mi vida trabajé para los medios privados.

“Yo conozco el monstruo desde adentro. Por ejemplo, El Universal, El Nacional, Radio Caracas Televisión (RCTV) no son entes solitarios. Te doy un dato, Evenpro nunca ha pagado Impuestos Sobre la Renta (ISLR). ¿Evenpro de quién es? Pues de RCTV… ¿y que hace Evenpro?, ¡hace eventos, trae artistas internacionales!”

¿Cómo es posible que una empresa como esa jamás halla pagado Impuestos Sobre la Renta. ¡Esa es una gran pregunta! Entonces, elementos como ese son trascendentes y nosotros, lo digo porque me ha pasado muchísimo, en todas partes he tenido que pelear y cuando uno encuentra la posibilidad de hacer una lucha política ¡se hace! Y los mensajes como comunicador también están teñidos.

“Ojo. No hay objetividad, lo que hay es criterio de justicia y de equidad y si yo voy a procesar una información debe ser pensando en la gente, es decir, si hago una información política pongo de este lado, pero también le doy la oportunidad al otro lado para que se exprese sobre el tema, y normalmente cada situación no tiene dos caras, sino que a veces tiene cinco, seis, quince o veinte caras”, dijo.

Tratamiento informativo en Medios privados

Zavarce cotando experiencias sobre los inicios en el Periodismo comentó que hace 34 años cuando nació su hija Karla él  estaba en Radio Caracas Televisión, “era el coordinador del noticiario del medio día y cierto día me faltaban dos minutos para completar el noticiario pero no teníamos reporteros. Sin embargo, había que producir el noticiario de la nada y yo fui al archivo del canal y pido una película alemana que eran noticias y reportajes que venían de agencias internacionales, pido una de ellas la monto y era sobre la robótica”.

Agarro el texto, prosiguió contando,  que trae el material y lo echo a la basura y le monto  “un texto nuestro explicando que la tecnología era muy importante pero que en países del tercer mundo al utilizar la robótica traía como consecuencia el desplazamiento de la mano de obra”.

“Nosotros tenemos una mano de obra no calificada, por lo tanto meter robots garantizaba más desempleo. Monto la nota de lo más tranquilo, dejo de responsable a la persona encargada en ese momento y me voy a la casa”.

En ese devenir en que Zavarce cuenta su experiencia, hay una breve pausa para explica qué pasó cuándo por tocar intereses económicos, de una “empresa” se le puede acabar la vida productiva a un periodista.
Efectivamente así como lo contó, Zavarce esto culminó en la ruptura laboral que para aquella época se había convertido Rctv.

Explicaciones cómo de tipo chantaje según la experiencia vivida le hicieron comprender que mientras existan intereses económicos de por medio, los medios o dueños de comunicación siempre van a hacer lo mismo: cuidar sus intereses por encima de la información.

¿Cómo ve en los actuales momentos el tratamiento informativo de los medios de comunicación social?

-Hay diferencias, pues están cartelizados. Los medios en función de la Agenda Setting trabajan como una gran maquinaria y los medios de la derecha son mucho más coherentes que los medios que están a favor del Estado porque siguen siendo muy anárquicos, están a manos de diferentes grupos que a veces hasta se enfrentan. Los medios privados están dentro de una misma temática, todos se mueven juntos y si han de decir Carlos Zavarce es un gran ladrón lo gritarán todos juntos, es decir, no hace falta que vaya un tribunal o lo sentencie un juez.

Hace varios años atrás todavía yo estaba en Radio Caracas, había un banco llamado Banco Nacional de Descuento que estaba manejado por el grupo González Gorrondona, quienes tienen una quinta inmensa en el Ávila y no se les ha podido decomisar a pesar de que este en un parque nacional.

Ellos eran los dueños del banco y le habían dado la presidencia al cuñado de Cisneros, éste hizo juego sucio le robó al banco y ellos botaron al personaje. Cisneros ofendido por eso llamó  al señor Phellps de Radio Caracas Televisión ya que Gustavo esta casado con su hija y le pidió esa noche que sacaran una noticia de que el banco estaba quebrado porque si lo hacía él desde Venevisión se notaría la trampa.

Esa noche en el noticiario estelar se abre el noticiario anunciando que el Banco Nacional de Descuento estaba quebrado. A las seis de la mañana del día siguiente las colas de la gente sacando su dinero era impresionante, al medio día el banco estaba quebrado.

Con eso estoy tratando de ilustrar como se juega en el negocio, ellos juegan en equipo por eso no hay diferencias. El señor Cisneros tiene 400 emisoras de radio en el territorio nacional, el otro grupo tiene 350 de manera directa, indirecta o circunstancial. No se han ido para ningún lado, entre los dos tiene 750 emisoras de radio dime tú que no están cartelizados.

«Es decir, radio, televisión y prensa funcionan como una sola maquinaria».

Trayectoria en la Defensoría del Pueblo

Con una cita de Simón Bolívar, Zavarce explica lo que en ciencia cierta ha tenido la Defensoría del Pueblo, donde lleva 12 años de su vida profesional.

“La Defensoría nació ‘en la cabeza del propio Bolívar’ cuando en el Discurso de Angostura dice que hace falta un Poder Moral que trabaje y diga que funcionarios puede o no puede ejercer un cargo, que cosas se pueden o no pueden hacer para el beneficio de la colectividad y aquí estamos nosotros”.

De esa experiencia destacó que se han dado importantes respuestas al pueblo venezolano muchas de ellas estrechamente ligadas al diario vivir.

“Entre los logros trascendentes de esta institución se puede mencionar los famosos créditos indexados, que fueron el gran dolor de la banca y al día siguiente, después del Golpe de Estado en 2002 los mismos banqueros fueron a Indepabis en Los Cedros exigiendo que retiraran los expedientes que se les había levantado, empero, gracias a Dios tuvimos un personal que ratificó su decisión de no entregar un solo expediente; igualmente, hicimos la lucha con las prótesis famosas Poly Implant Prothèse (PIP)”,relató.

YVKE

 

Send this to a friend