Villegas: Hoy la guerra y la política son comunicacionales

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó este lunes que el campo de la seguridad y defensa de la nación está estrechamente relacionado con lo comunicacional, áreas que deben trabajar juntas en la lucha antiimperialista que adelanta Venezuela con el apoyo de pueblos hermanos en todo el mundo.

«Comunicar en este tiempo no puede ser visto como una labor aparte», dijo durante el Foro Antiimperialista, llevado a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en la ciudad capital de Venezuela, Caracas, como parte de la jornada internacional «Diálogo Mundial por la Paz, la Soberanía y la Democracia Bolivariana».

«No se trata de hacerle un plan comunicacional a la política o acciones que en materia de defensa de la nación llevamos adelante (…) Es que cuanto hacemos es un hecho comunicacional. Hoy la guerra es fundamentalmente comunicacional, es más, la política es fundamentalmente comunicacional», continuó.

El Ministro señaló que en Venezuela y en todos los pueblos que luchan por su autodeterminación, la comunicación no es un asunto tecnocrático, sino que responde a factores geoestratégicos que deben ser tomados en cuenta ante la guerra no convencional librada en el terreno de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Plan de acción

Destacó la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en la constitución de las realidades de la sociedad actual. En este sentido, hizo referencia al golpe de Estado de 2002, momento en el que no hubo certeza sobre el regreso del Presidente constitucional Hugo Chávez hasta que Venezolana de Televisión retomó su señal y lo transmitió al pueblo.

Ante ello, instó a los comunicadores sociales del país a crear un programa estratégico para llevar la verdad de Venezuela al mundo, que tome la delantera en la batalla contra la campaña negativa desplegada por las trasnacionales de la comunicación.

Igualmente, respaldó la propuesta de establecer un Plan de Acción, como resultado de la jornada internacional de Solidaridad, que vincule a los movimientos sociales del mundo usando las tecnologías de la comunicación, con el objetivo de fortalecer los enlaces para la defensa de la soberanía de todos los pueblos.

Sentenció que, así como se instituyó la unión cívico militar, frente a la guerra mediática «tenemos que asumirnos todos comunicadores», refiriéndose tanto a militares, como a civiles y organizaciones sociales.

FANB antiimperialista

Desde el TTC, junto al jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Remigio Ceballos, y los más de 200 delegados internacionales, consideró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como organismo formado a partir de la Constitución de 1999, destaca por su carácter antiimperialista, que está al servicio de la independencia y el bienestar del pueblo venezolano y de todos los pueblos hermanos.

«Reciban la medalla del afecto y del reconocimiento de los pueblos del mundo, por la lealtad a los más nobles valores y principios de la humanidad», dijo, contrastando el espíritu soberano de los funcionarios venezolanos con el «subimperialista» de los militares latinoamericanos que recibieron reconocimientos de Estados Unidos por sus labores en la instalación y sostenimiento de las dictaduras durante el siglo pasado.

En el evento que también conmemoró el aniversario de la FANB, Villegas colocó como ejemplo del carácter humano de esta institución la reciente misión que envió con Protección Civil a las islas de Antigua y Barbuda –país del Caribe que es colonia de Reino Unido– tras el paso del huracán Irma.

Oportunidad para la independencia económica

Por otra parte, el Ministro ratificó que el Gobierno venezolano encara el bloqueo financiero, establecido por el decreto ejecutivo del presidente estadounidense Donald Trump, como una oportunidad para liberarse del yugo imperialista, abriéndose camino hacia otras naciones.

«Si hay una adecuada respuesta en el campo internacional y nacional, puede que estas sanciones y esta guerra declarada sean más bien la clarinada para que los pueblos, y especialmente Venezuela, se liberen de esa dictadura de la dependencia (del dólar)», apuntó. 

Consideró que la respuesta del Gobierno venezolanos a la hostilidad del imperio en materia económica, reivindica una vez más el llamado del Comandante Hugo Chávez a «reformatear la arquitectura financiera internacional».

«¿Por qué nosotros tenemos que comerciar entre pueblos hermanos con una moneda ajena», cuestionó en respaldo a la decisión ejecutiva de emplear un nuevo sistema de pago internacional, el cual admite las transacciones con monedas distintas del dólar.

Prensa Digital Mippci 

Send this to a friend